Diario Digital controlado por OJD

Bildu cerca de ganar las elecciones autonómicas en el País Vasco

La candidatura de Pello Otxandiano, líder de EH Bildu, está en ascenso, mientras que el PNV se mantiene, y el PSE baja ligeramente pero conserva sus escaños. Una coalición entre PNV y PSE podría asegurar la mayoría.

Enviar a un amigo
Bildu cerca de ganar las elecciones autonómicas en el País Vasco
15-04-2024

Bildu podría dar un giro histórico en la política vasca al superar al PNV en las elecciones próximas, según una encuesta de 40dB para EL PAÍS y la SER. La fractura entre Podemos y Sumar también podría resultar en su ausencia en el Parlamento de Euskadi. La campaña ha visto una pérdida de apoyo para la izquierda confederal, mientras que EH Bildu se ve beneficiado por esta tendencia.

La candidatura de Pello Otxandiano, líder de EH Bildu, está en ascenso, mientras que el PNV se mantiene, y el PSE baja ligeramente pero conserva sus escaños. Una coalición entre PNV y PSE podría asegurar la mayoría, pero la gobernabilidad podría depender del PP. Las encuestas indican un crecimiento para este partido.

El trasvase de votantes desde Podemos y Sumar hacia EH Bildu es significativo. El PNV muestra un desgaste entre sus fieles, y una parte de su electorado ahora se inclina hacia EH Bildu. La campaña ha movilizado a los votantes de EH Bildu y PSE, mientras que el electorado del PNV muestra menor movilización.

La renovación de candidatos ha llevado a un bajo nivel de conocimiento entre los ciudadanos. Aunque Otxandiano es el mejor valorado, Pradales del PNV es considerado el mejor lehendakari por los encuestados.