Diario Digital controlado por OJD

Bisalia organiza una excursión cultural por las cuencas de la minería asturiana

Se visitará el Poblado minero de Bustiello (1890 – 1925), promovido por el II Marqués de Comillas. Bien de Interés Cultural. Aspectos urbanísticos, arquitectónicos y sociológicos.

Enviar a un amigo
Bisalia organiza una excursión cultural por las cuencas de la minería asturiana
15-03-2019

Foto: monumento al marqués de Comillas en Bustiello (Asturias


RUTA DE LOS CASTROS CÁNTABROS 2019

  EXCURSIÓN CULTURAL POR LAS CUENCAS DE LA MINERÍA ASTURIANA.  

 

Salida sábado 6 de Abril de 2019.

 

Salida de Santander a las 7,00 horas de C/ Cádiz.

Salida de Torrelavega a las 7,30 horas de FEVE.

 

 Ya sabemos que esta ruta es muy madrugadora, pero es la única manera de visitar una zona desconocida para nosotros pero de un gran interés patrimonial e histórico. Cuna de nacimiento de personajes tan conocidos como: Victor Manuel (cantautor), EL padre Ángel (Mensajeros de la Paz), Juan Ramón Lucas (Periodista), Javier Fernández ( Presidente del Principado de Asturias ), José Andrés ( Cocinero ).

1º  Poblado minero de Bustiello (1890 – 1925), promovido por el II Marqués de Comillas. Bien de Interés Cultural. Aspectos urbanísticos, arquitectónicos y sociológicos; el paternalismo industrial como estrategia empresarial en la Sociedad Hullera Española.

2º Visita al valle de Turón. Un recorrido que explica las características del paisaje minero y los distintos modos de explotación hullera aquí llevados a efecto por una empresa filial de Altos Hornos de Vizcaya, desde fines del XIX hasta fines del siglo XX. Aspectos geográficos y técnicos, laborales también.

 Visita al socavón de La Rebaldana, galería minera de montaña de fines del siglo XIX, rehabilitada por mineros recientemente. Comprensión del laboreo histórico.

 Visita al Pozu Espinos. Funcionamiento de un pozo vertical, excepcionalidad de su torre de extracción, visita a la lampistería.

 Visita a la plaza de Fortuna. Pozu y memoria histórica. Acceso al polvorín: galería de depósito de explosivos de los años 60.

            6º  Comida en restaurante de la zona.

7º En el famoso pueblo de Bueño, concejo de Ribera de Arriba. Visita al centro de interpretación del hórreo, y posterior visita guiada al pueblo, declarado Ejemplar de Asturias en 2012. Aspectos etnológicos y patrimoniales del medio rural.


  Precio por persona: socios 67 euros, no socios 77 euros.

INCLUYE: recorrido en autobús, entradas y visitas guiadas a los monumentos, comida en restaurante.

PARA APUNTARSE: De lunes a domingo en el teléfono 605602136.

ORGANIZA: BISALIA (Amigos del Patrimonio de Cantabria).

COLABORAN: Cantabria 24 Horas.