Diario Digital controlado por OJD

Bisalia organiza una salida "por los dominios de los Baroja"

La segunda parada se realizara en la famosa villa de Lesaka, comenzando por el Convento de las Carmelitas del siglo XVIII. Pasaremos después por la plaza consistorial donde admiraremos el conjunto de edificios que lo rodean con el

Enviar a un amigo
Bisalia organiza una salida "por los dominios de los Baroja"
18-08-2018

RUTA DE LOS CASTROS CANTABROS 2018 POR LOS DOMINIOS DE LOS BAROJA    

Salida sábado 1 de Septiembre de 2018.

Salida de Torrelavega a las 7:00 horas de FEVE.

Salida de Santander a las 7:30 horas de la C/ Cádiz.

          1º La primera parada la realizaremos en Bera de Bidasoa, para recorrer la Plaza de Alzate, acercándonos a la casa de los Baroja (Itzea del siglo XVII), pasando luego por la calle Alzate donde se encuentra la casa Karnaxenea (En la viga de la casa se recuerda la quema de Bera por los Franceses en el año 1638), para seguir por la calle Leguia donde admiraremos la casa Lazarobaita y llegar a la plaza del Ayuntamiento donde se encuentra el propio Ayuntamiento, construido en 1776 con unas pinturas muy curiosas en su fachada, y la Iglesia que originariamente era una casa-torre gótica, consta de planta de cruz latina. El retablo es de estilo neoclásico del siglo.

        2º   La segunda parada se realizara en la famosa villa de Lesaka, comenzando por el Convento de las Carmelitas del siglo XVIII. Pasaremos después por la plaza consistorial donde admiraremos el conjunto de edificios que lo rodean con el Ayuntamiento como principal edificio del siglo XVII. Siguiendo nuestra ruta nos encontraremos con el Palacio de los Zabaleta, situado en medio de la localidad, este palacio de cabo de armería constituye un ejemplar excepcionalmente bien conservado de las viejas torres de linaje del siglo XV. Después de admirar esta torre nos encontraremos con la torre Minyurinea que es probablemente el edificio más antiguo que se conserva en Lesaka, ya que algunos arqueólogos la fechan en el siglo XIV. Finalmente nos acercaremos a la Iglesia de San Martin de Tours, según el Catálogo Monumental de Navarra “la parroquia de esta villa es de las más monumentales de Navarra, y su espacio interior tiene dimensiones catedralicias”.

     3º Comida en restaurante típico de la zona.

      4º   La tercera parada comenzara con una entrada general de la historia de la villa (y personajes famosos) a través de sus casas. Iremos a ver la Cruz de Iñarrea. En el mismo sitio veremos ejemplos de arquitectura de caseríos del siglo XVI y XVIII. Nos encontraremos con casas de Indianos (en Lesaka y Bera también hay). Haremos una parada enfrente del antiguo ayuntamiento y luego pasaremos a observar las estelas discoideas que se encuentran a los pies de la Iglesia de la Asunción. Podremos admirar la Iglesia y finalizaremos la visita echando un vistazo a la torre de Gaztelu, pasando por la plaza del pueblo y el ayuntamiento actual.

      5º La última parada será en PALOMERAS DE ETXALAR. Catalogadas como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Navarra. Se explicara la técnica de la caza con red (única en España). No veremos las redes porque la temporada empieza el 1 de octubre y acaba el 20 de noviembre.

Precio por persona: socios 64 €, no socios 69 €.

INCLUYE: recorrido en autobús, comida en restaurante y visitas.

PARA APUNTARSE: De lunes a domingo en el teléfono 605602136.

ORGANIZA:   BISALIA (Amigos del Patrimonio de Cantabria).