Diario Digital controlado por OJD

Brillante desenlace de la recreación del Último Desembarco de Carlos V

Los llenazos en el Palenque para asistir tanto a la recreación de la llegada del Emperador el viernes, como al torneo de caballeros del sábado, han confirmado el tirón que este tipo de propuestas tienen las fiestas temáticas.

Enviar a un amigo
29-09-2014

“Han sido unos días muy intensos, en los que Laredo ha acogido a miles de visitantes que han marchado entusiasmados con los actos celebrados. El mérito es de la altísima calidad artística de los distintos espectáculos brindados, así como de la entrega de los laredanos que han encarnado tanto a la Comitiva Imperial como al pueblo llano, en una conmemoración cargada de autencidad”. Así resumen el alcalde de Laredo, Ángel Vega,  y la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, el balance de la decimoquinta edición de una fiesta que ha  calado hondo entre pejinos y turistas. “Ha sido una edición redonda”, insisten.

Los llenazos en el Palenque para asistir tanto a la recreación de la llegada del Emperador el viernes, como al torneo de caballeros del sábado, han confirmado el tirón que este tipo de propuestas tiene entre los cada vez más aficionados a las fiestas temáticas inspiradas en hechos históricos. La calle Menéndez Pelayo, convertida en epicentro del Gran Mercado Renacentista, y la Alameda Miramar, sede de los talleres y campamentos, junto a la plaza de la Constitución, enclave dedicado a los artesanos de Cantabria, han sido otros de los termómetros del festejo. La elevadísima afluencia ha llegado a dificultar en ocasiones el avance de un gentío que ha aceptado gustoso la invitación de realizar un viaje en el tiempo. Todo ello con una “muy positiva repercusión en nuestra hostelería y comercio, uno de los fundamentos de esta celebración que permite alargar el verano hasta casi finales de septiembre”, explica la edil.

Las calles engalanadas han sido el perfecto complemento a las suntuosas vestimentas y delicados ropajes lucidos por el Séquito del Sire y sus acompañantes, perfectamente metidos en el papel de encarnar a personajes de la época renacentista. Una fidelidad a los usos y costumbres que tiene el mérito añadido de ser protagonizado por aficionados a los que les une la ilusión por hacer de cada “Desembarco” una cita memorable.

La concejal Laura Recio ha querido destacar esta desinteresada implicación tanto de quienes interpretan a las figuras más relevantes –como el Emperador, sus hermanas, el Obispo o los maceros reales- como de asociaciones como El Palenque, Son de Laredo, Aldaba Teatro o Las Panchoneras, que durante todo el año preparan sus atuendos tratando de cuidar hasta el más mínimo detalle.

Un éxito en el que también ha jugado un papel decisivo el elenco de compañías y espectáculos reunido por la empresa De la Fuente Producciones, adjudicataria de esta fiesta tanto para el 2014 como para el 2015. Aún resuenan los ecos y las palabras de admiración del montaje piromusical de la Compañía del Foc, con la que se agasajó al Emperador. Los elogios se han hecho extensivos a la compañía L’Ouroboros y su espectáculo “Saltimbanqui”, a los especialistas de Torneos de Época, Legend, o a los abanderados de Castiglion Fiorentino. Todo ello sin olvidar a personajes ya emblemáticos como el jorobado y su bola del Mundo, o las agrupaciones Cremallera Teatro, Atraspiés Teatro, Circocido Teatro y los músicos de Cuerno de Cabra y Acibreira.

 

Referente

 Las enhorabuenas también han llegado de alcaldes y concejales de distintos municipios vinculados a la Red de Rutas Europeas de Carlos V, que han coincidido en destacar el acierto de contar con este festejo como una de las tarjetas de visita más seductora para afianzar la candidatura a Itinerario Cultural Europeo. “Es un orgullo verles disfrutar con una puesta en escena que lleva mucho tiempo y esfuerzo organizar, con la cooperación imprescindible de nuestra Brigada Municipal o de la propia Policia Local”, destaca Laura Recio. Entre las sorpresas agradables de esta edición, la llegada de un grupo de periodistas procedentes de Madrid y especializados en información sobre ocio, festejos y viajes. “Les facilitamos vivir la celebración desde dentro, e incluso nos acompañaron en la cena renacentista en el Túnel. Se han marchado admirados por una celebración que les ha cautivado”, concluye encantada con la satisfacción generalizada que percibe sólo horas después de haber visto partir a Carlos V y su huestes camino de Castilla.