Diario Digital controlado por OJD

Brun y tres miembros más de 'Sí se puede' expulsados de las primarias al Parlamento cántabro

Según un comunicado leído por Blanco, se considera "probado" su participación en la creación de un partido político de ámbito autonómico, entre otros motivos.

Enviar a un amigo
24-03-2015

©GrupoDiariocrítico/agencias/redacción

  El secretario general de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, ha confirmado este martes, acompañado por varios miembros de su equipo, que la Comisión de Garantías Democráticas regional ha acordado invalidar la candidatura del líder de Santander, Juanma Brun, y otros tres miembros de su lista, 'Sí se puede', a las primarias para elegir a los candidatos al Parlamento autonómico.

   Según un comunicado leído por Blanco, el órgano de control -compuesto por seis personas vinculadas a la lista oficialista 'Claro que podemos', que encabeza el propio Blanco- se basa para apartarles de las elecciones internas en que se considera "probado" su participación en la creación de un partido político de ámbito autonómico, entre otros motivos.

   Tras dar a conocer la resolución, que no es firme, -se puede recurrir en el plazo de dos días a Garantías estatal-, el secretario de Cantabria ha apuntado que miembros de Podemos, se presenten o no a las primarias, "no pueden impulsar la creación de otro partido político que pueda competir con Podemos" en las regionales.

   "El hecho de que las personas que quieren presentar sus candidaturas a las primarias de Podemos estén al mismo tiempo registrando un partido político en paralelo hace pensar que dichas personas no están comprometidas con el proyecto de Podemos, sino con otros intereses y que son dichos intereses los que les llevan a hacer lo que parece una jugada a dos bandas", ha leído Blanco, antes de admitir que no tiene "acreditada" la formación de ese partido político a nivel autonómico. "No dispongo de esos datos", ha asegurado.

   No obstante, el secretario cántabro de Podemos ha reconocido que en la asamblea en la que supuestamente se habría impulsado esa formación autonómica y que se celebró en Santander sí participaron "miembros" de su equipo, del Consejo Ciudadano regional, y el representante a nivel estatal, Marcos Martínez.

   Blanco, que acata "todas" las resoluciones de garantías, ha explicado que el órgano de control del partido ha trasladado su decisión al Consejo Ciudadano después de habérsela comunicado a los afectados: Roberto Mazorra, Ángela Benito, Mariasun Arenado y Juanma Brun, y ha aclarado, en el caso de este último, que la resolución sólo le invalida como candidato a las primarias al Parlamento, no como secretario general de Santander.

   Blanco, que ha dicho que "hasta hoy no he tenido información del proceso", ha señalado que garantías es "independiente" al consejero ciudadano y al secretario general.

   Y a preguntas de los periodistas sobre por qué no ha dado la rueda de prensa este órgano de control, en vez del líder del partido y miembros de la dirección, ha contestado que han considerado "oportuno" salir al paso de informaciones publicadas en los medios de comunicación ya que, dicen, es "falso" que detrás de la denuncia contra Brun esté el Consejo Ciudadano. A este respecto, ha indicado que la misma proviene de un particular miembro de su equipo.

   Blanco, al que no constan más denuncias a Garantías de Cantabria, no le preocupa la querella penal interpuesta por Brun y 'Sí se puede' para pedir la suspensión de la invalidación que les impide concurrir a las primarias al Parlamento porque, ha sentenciado, "no tiene fundamento".

   Sin embargo, sí le preocupa la imagen que este asunto, que ha calificado de "espectáculo mediático", puede dar de Podemos, algo que les "perjudica" de cara a las elecciones.

COMUNICADO

   En el comunicado leído a propósito de la resolución de Garantías, Blanco ha recalcado que "en Podemos tenemos un compromiso ético que cumplir", por lo que no se van a permitir comportamientos "ilícitos" que vayan "en contra" de esos compromisos, extremo que determina la Comisión de Garantías.

   "Desde Podemos queremos dejar claro que no se van a permitir actuaciones contrarias a nuestro código ético y que, aunque acabemos de nacer, lo hemos hecho con la firme convicción de que solo otro modo de hacer política puede devolvernos la democracia a los ciudadanos", ha declarado Blanco, para añadir que en esa "nueva política no caben los comportamientos y actuaciones de quienes quieran usar Podemos como trampolín para fines personales y objetivos ajenos" a lo acordado entre "todos".