Diario Digital controlado por OJD

Buruaga pospone su amenaza de expulsiones y sanciones a los que no la reconocen

AYER, SOLANAS enumeró los fallos del Congreso donde fue elegida, dando de plazo una semana para que dimita de su cargo y se convoquen otras elecciones. La Ejecutiva ratificará hoy a Buruaga como aspirante a portavoz.

Enviar a un amigo
Buruaga pospone su amenaza de expulsiones y sanciones a los que no la reconocen
22-05-2017

Hoy. con la celebración de la Ejecutiva regional, es un día importante en la crisis del PP de Cantabria, sobre todo si la actual direccion de Buruaga sanciona a los diputados que no la aceptan como portavoz, procediendo a su expulsión del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara regional. En esta situación, se desconoce si l norma permitiría a la mayoría expulsar a los cuatro que no respetan los estatutos del Grupo Parlamentario en cuanto a que su portavoz es elegido de entre sus miembros. Buruaga acumula en estos momentos varios cargos, entre otros, la vicepresidencia segunda del Parlamento. En el caso de sanciones, la situación sería explosiva ya que llevaría al partido  una ruptura prácticamente irreversible. Por otra parte, el interés está en conocer la interpretación que Buruaga y su dirección realizan de las palabras de ayer de Rajoy llamndo a una integración y evitando la división que para el líder principal del PP representa la antesala de una derrota electoral.

SOBRE LA REUNIÓN DE HOY, NOTA DEL PP

El Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular ratificará esta tarde el acuerdo adoptado el 11 de mayo por el que se decidió nombrar a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, portavoz del grupo parlamentario en sustitución de Eduardo Van den Eynde.

La dirección del Partido Popular ha decidido repetir la votación para dar al acuerdo  mayor seguridad jurídica, tras haber recibido ayer por la tarde un escrito de Eduardo van den Eynde dirigido al Comité Regional de Derechos y Garantías impugnando la resolución del 11 de mayo con el argumento de que no se había incluido expresamente en el orden del día.

Ante la constatación de que todos los acuerdos se cuestionan y pueden acabar en los tribunales, se ha optado por aplicar un criterio de prudencia, lo que implica repetir la votación del acuerdo, aprobado el 11 de mayo por 43 votos a favor, tres en contra y una abstención, y volver a notificárselo a los diputados del grupo popular para que, individualmente, digan si lo acatan.

Esta decisión implica que se pospone a una próxima reunión el debate y acuerdo sobre las decisiones a adoptar ante la negativa de los diputados a acatar el mandato del Comité Regional, puesto que todas las actuaciones se retrotraen al 11 de mayo y deben iniciarse de nuevo.

El Partido Popular de Cantabria espera que una vez subsanada esta cuestión formal no exista ya ningún impedimento para que todos los diputados  cumplan  la resolución adoptada por el órgano de dirección del partido.

RUEDA DE PRENSA DE SOLANAS

El portavoz del del grupo de alcaldes, números uno, concejales y afiliados, que declararon no reconocer la legitimidad de la actual presidenta del Partido Popular de Cantabria. Joaquín Solanas en la rueda de prensa, dada en el Hotel Santemar, ha sido muy duro con la actual presidenta del PP de Cantabria y después de enumerar los fallos y defectos de esta y del Congreso donde fue elegida, ha dado de plazo una semana, para que María José Sáez de Buruaga dimita de su cargo y se convoquen otras elecciones.

Solanas ha reprochado que “Quien ha perdido en la votación de los afiliados y ha ganado por solo 4 compromisarios, pretende acaparar todo el poder en el partido. En lugar de buscar el diálogo y el acercamiento. Su decisión de presentarse al Congreso en contra de quien había sido su Presidente, amigo y mentor durante 12 años, solo puede explicarse por una ambición desmedida”

Refiriéndose al Congreso “no tuvo ningún reparo en que se realizaran pagos de cuotas de ignota procedencia; no tuvo ningún reparo en que se negara la condición de compromisario nato a quien la tenía, y dársela a quien no; no tuvo ningún reparo en que se modificara ilegalmente la lista de compromisarios electos para favorecer su candidatura”.

Solanas en la nota que leyó y que adjuntamos deja muy claro; “Tras la decisión del Comité Nacional de Derechos y Garantías de remitir al Comité Regional la denuncia firmada por más de 1000 afiliados, en lugar de proceder a su estudio y dar cumplida respuesta, la nueva Dirección ha centrado su actuación en amenazas, ultimatos, agresiones verbales y apertura de expedientes a Parlamentarios, Alcaldes, números uno, concejales y afiliados”.

Para el portavoz de ‘los críticos’,se puede decir que “Como resultado de su nefasta actuación, hoy tenemos un grupo parlamentario dividido, los senadores y diputados enfrentados, una mayoría muy significativa de alcaldes, números uno y concejales alejados de la nueva dirección, y, lo que es más grave, un partido judicializado con un futuro incierto”.

 

 

RUEDA DE PRENSA, LUNES 22 DE MAYO

Buenos días y gracias por vuestra presencia en esta rueda de prensa.

Actúo en mi calidad de portavoz del grupo de alcaldes, números uno, concejales y afiliados, que declararon no reconocer la legitimidad de la actual presidenta del Partido Popular de Cantabria, en tanto en cuanto no se diera respuesta a las irregularidades acaecidas durante nuestro congreso.

  1. Hace dos meses tuvo lugar el XII Congreso Regional, que concluyó con la proclamación de María José Sáenz de Buruaga como presidenta del partido popular de Cantabria, tras un proceso congresual lleno de manifiestas irregularidades.
  1. Desde esa fecha, pero de forma más intensa en las dos últimas semanas, hemos asistido a un conjunto de actuaciones que muestran la incapacidad de Sáenz de Buruaga para liderar nuestro Partido.
  1. En lugar de aclarar de forma convincente las irregularidades denunciadas, sus declaraciones y decisiones han mostrado una personalidad vengativa, intransigente, insegura y poco templada.
  1. Su decisión de presentarse al Congreso en contra de quien había sido su Presidente, amigo y mentor durante 12 años, solo puede explicarse por una ambición desmedida, que la llevó hasta el irrisorio discurso de presentarse como la renovación, cuando es uno de los diputados populares que más tiempo llevan en el Parlamento de Cantabria, o como la demandada por los afiliados, cuando perdió por más de diez puntos porcentuales.
  1. Llevada también de esta ambición, fue incapaz de atender y dar respuesta a las múltiples llamadas a la unidad y a la integración de las candidaturas que, por el bien del partido, le dirigió el otro candidato, Ignacio Diego.
  1. Durante la celebración del congreso, no tuvo ningún reparo en poner los medios y personal de la sede al servicio de su candidatura; no tuvo ningún reparo en que se realizaran pagos de cuotas de ignota procedencia; no tuvo ningún reparo en que se negara la condición de compromisario nato a quien la tenía, y dársela a quien no; no tuvo ningún reparo en que se modificara ilegalmente la lista de compromisarios electos para favorecer su candidatura.
  1. Tras la decisión del Comité Nacional de Derechos y Garantías de remitir al Comité Regional la denuncia firmada por más de 1000 afiliados, en lugar de proceder a su estudio y dar cumplida respuesta, la nueva Dirección ha centrado su actuación en amenazas, ultimatos, agresiones verbales y apertura de expedientes a Parlamentarios, Alcaldes, números uno, concejales y afiliados.
  1. La realidad es que no se ha recibido ninguna aclaración sobre el pago de las casi 500 cuotas, por parte de un afiliado sin recursos económicos. ¿Cómo conocía el nombre y apellidos de los afiliados de municipios de toda Cantabria? ¿Cómo sabía que no estaban al día de sus cuotas? ¿Quién le proporcionó los casi 9000€ necesarios? No ha respondido a ninguna de las reclamaciones relativas a la lista de compromisarios. ¿Por qué no se hizo pública la lista de compromisarios electos? ¿Por qué se produjeron cambios en la lista en las 24 horas anteriores al congreso?
  1. Tras el congreso, toda la actuación de la nueva Presidenta ha estado plagada de autoritarismo, intransigencia y búsqueda del poder. Quien ha perdido en la votación de los afiliados y ha ganado por solo 4 compromisarios, pretende acaparar todo el poder en el partido. En lugar de buscar el diálogo y el acercamiento para generar un proceso de integración, cada una de sus palabras y cada paso que da produce una mayor separación y una ruptura más profunda.

10.Como resultado de su nefasta actuación, hoy tenemos un grupo parlamentario dividido, los senadores y diputados enfrentados, una mayoría muy significativa de alcaldes, números uno y concejales alejados de la nueva dirección, y, lo que es más grave, un partido judicializado con un futuro incierto.

Por todo ello:

Por su ambición desmedida y su actitud egocéntrica, antes, durante y después del congreso regional; por haber producido la ruptura del partido popular de Cantabria; por llegar a la presidencia a través de un proceso lleno de irregularidades; por ser incapaz de reconocer los errores que ha cometido; por su ineptitud a la hora de gestionar la crisis que ella misma ha provocado; por su falta de carisma, liderazgo y autoridad moral; por estar centrada en estrategias pactistas con Revilla y carecer de un discurso ideológico que ilusione; por, en definitiva, llevar con cada actuación al partido popular de Cantabria a una ruptura cada vez mayor y precipitarnos a los peores resultados electorales de la historia:

Instamos a María José Sáenz de Buruaga a que presente su dimisión como Presidenta del Partido Popular de Cantabria y a que lo haga en el plazo máximo de una semana.

Es el mayor servicio que puede prestar en estos momentos al Partido Popular y a Cantabria. O lo hace ahora de forma voluntaria, permitiendo que el partido se recupere de la división, o tendrá que hacerlo en el futuro forzada por los acontecimientos, con un daño quizás ya irreparable.

Si lo hace ahora,

-       Se podrá celebrar un nuevo congreso en el menor plazo posible

-       Se podrán integrar y unificar las diferentes corrientes del partido

-       Se podrá renovar el partido, dando paso a nuevas ideas, sensibilidades y realidades

-       Se podrá generar un discurso que ilusione y siga ganando elecciones

-       Se podrá presentar a la ciudadanía un partido popular de Cantabria atractivo por su ideología, fuerte por su unidad y modélico en su proceder