Diario Digital controlado por OJD

Califican al Equipo de Gobierno como “adicto al fraude de ley” por las contrataciones del TUS

Mantecón ha recordado que, ante la “desidia y la holgazanería mostrada por el PP”, en Enero de 2017 presentaron una moción al pleno para resolver esta irregularidad

Enviar a un amigo
24-09-2018

La noticia de la aparición del informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria, acusando al TUS de estar cometiendo “fraude de ley” con las contrataciones eventuales “por  circunstancias de la producción” de cerca de 50 trabajadores del  servicio, ha supuesto, según la oposición,  un “nuevo golpe” a la credibilidad y a la “confianza” en la gestión del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander. 

El informe, que se elaboró a consecuencia de una denuncia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Cantabria, considera que el TUS “está acudiendo a la figura de contratación temporal para atender exigencias estructurales”. Y señala irregularidades que ya habían sido puestas de manifiesto por parte de Santander Si Puede en el pleno del consistorio.

De este modo, en Enero de 2017, esta formación presentó una moción en el pleno del ayuntamiento alertando de que “la fórmula de contratación temporal por seis meses sin derecho a renovación, implica una enorme inseguridad jurídica”. Al mismo tiempo recordaba que ya en 2016 “algunos trabajadores temporales del SMTU denunciaron al Ayuntamiento por fraude de ley en sus contratos, siendo declarados nulos sus despidos y condenando al consistorio a indemnizarlos o a readmitirlos”.

Por lo tanto, el concejal de la formación municipalista en el Ayuntamiento de Santander, Antonio Mantecón, ha asegurado que este problema no es nuevo y que viene “de muy atrás”. De hecho, recuerda, que hace tiempo había sido también denunciado por el propio Comité de Empresa del TUS. Denuncias que cobraban especial relevancia en los meses de temporada estival, donde las carencias de personal son más que evidentes, ya que esta fórmula de contratación “en ningún momento ha satisfecho la demanda de forma satisfactoria para dar un servicio mínimamente decente”. Denuncias que habían sido “ridiculizadas y puestas en cuestión por el equipo de gobierno, que las llegó a calificar como clásico veraniego”.

Es por esa razón por la cual, desde Santander Si Puede, decidieron en Enero de 2017 proponer, “ante la desidia y la holgazanería del PP”, una vía de solución para poner fin a estas “irregularidades”.  Dicha solución pasaba por la declaración del Servicio de Transporte Urbano de Santander como un “servicio esencial” lo cual habría permitido la celebración de contrataciones de personal de mayor duración y no “eventuales en función de las exigencias estructurales”. O bien proceder en ese momento a la apertura de una oferta de empleo público, con lo cual “este problema que ahora denuncia la Inspección de Trabajo se habría resuelto hace tiempo”. Ha manifestado el edil.

Mantecón no duda en calificar, una vez más, al equipo de gobierno como “un grupo de ineptos que creen que, en estos tiempos,  pueden seguir perpetuando su nefasto modelo de gestión caracterizado por el caos y, en cierto modo, por la holgazanería”. Según el concejal de Santander Si Puede, solo en base a este precepto se puede entender que “advertido como estaba” el equipo de gobierno de la “situación de irregularidad” de estas contrataciones y el estado de “inseguridad jurídica” que las mismas conllevaban, “no hayan hecho absolutamente nada salvo una pequeña oferta pública de empleo a principios de este año para cubrir cuatro plazas de conductor”. Algo que desde Santander Si Puede consideran absolutamente insuficiente.

Mantecón señala que detrás de este “desastre” vuelve a planear sobre este servicio la sombra de la “voluntad privatizadora del PP”. Algo que según él demostraría el hecho de que, “el déficit de personal, a duras penas cubierto con esta fórmula de contratación fraudulenta, hace que se tengan que subcontratar y externalizar el servicio en las líneas 17 a 23, los servicios nocturnos y los servicios especiales, que quedan a cargo de la empresa ALSA.”

En cualquier caso para Santander Si Puede este nuevo “escándalo” solo es una nueva señal de que “asistimos al fin de un ciclo político cuyos últimos coletazos están causando un daño irreparable a la ciudad de Santander”. Por ello, para los municipalistas, es necesario una vez más exigirle a la alcaldesa, Gema Igual, que “asuma responsabilidades políticas. Bien en primera persona, o bien cesando a su concejal de movilidad, Jose Ignacio Quirós. Pues ambos, han convertido el transporte urbano de Santander en un desastre sin parangón y en el hazmerreir de todo el estado”.