Diario Digital controlado por OJD

Camargo contará con 170.000 euros del Gobierno para recursos educativos

Para un programa formado por libros de texto, materiales didácticos y otros recursos educativos que buscan garantizar que los alumnos de la educación básica obligatoria tengan acceso gratuito a las herramientas necesarias.

Enviar a un amigo
Camargo contará con 170.000 euros del Gobierno para recursos educativos
16-08-2017

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte destinará 170.000 euros al Banco de Recursos Educativos de Camargo, un programa formado por libros de texto, materiales didácticos y otros recursos educativos que buscan garantizar que los alumnos de la educación básica obligatoria tengan acceso gratuito a las herramientas necesarias para cursar estas enseñanzas.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha firmado hoy con la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el convenio de colaboración para la puesta en marcha el próximo curso de este programa del que se beneficiarán un total de 3.564 alumnos, repartidos en los once centros del municipio. Además de la aportación de la administración regional, el programa que se aplica en Camargo cuenta con los 150.000 euros que aporta el ayuntamiento camargués.

Tras la firma del documento, Ruiz ha destacado la importancia del programa de recursos educativos porque, además de ayudar a las familias más necesitadas, permite introducir cambios metodológicos y de innovación en los procesos de enseñanza del aprendizaje. “Hay que olvidarse de empezar el curso con libros nuevos y empezar a trabajar por proyectos y con otras maneras de enseñar que ayuden a los centros a seguir su propio ritmo para adaptarse a los ritmos de aprendizaje de sus alumnos”, ha señalado el consejero.

Asimismo, ha agradecido a la colaboración del Ayuntamiento de Camargo porque “son muchos los municipios que, en vez de ser protagonistas a la hora de ayudar a los centros, prefieren colaborar con la Consejería para que sea el propio centro el que gestione todo el paquete de recursos educativos para sus alumnos”, una medida que, a juicio de Ramón Ruiz, implica “introducir la innovación en las aulas”.

Por su parte, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha expresado su satisfacción por esta nueva inversión en recursos educativos para el municipio porque permitirá que “todos los alumnos de Camargo tengan libros gratis este año”. No obstante, ha querido dejar claro que esta inversión tendrá continuidad a lo largo del curso para dotar a los centros de todos aquellos recursos que necesiten sus alumnos.

Banco de Recursos Educativos
El Banco de Recursos Educativos (BRE) es uno de los tres pilares, junto a los Proyectos de Innovación Educativa (PIE) y el cambio del calendario, sobre los que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte trabaja para potenciar el cambio metodológico en el proceso de enseñanza del aprendizaje. Se trata de una herramienta para que los centros educativos adapten sus recursos educativos a las necesidades de sus alumnos, independizándose cada vez más de los libros de texto, provocando con esto que los procesos en el aula sean cada vez más adaptables a los procesos de aprendizaje de cada alumno.

Dotado con dos millones de euros en los presupuestos de este año y con otros dos millones en los de 2016, el Banco de Recursos Educativos busca paliar las diferencias socioeconómicas de acceso al conocimiento. En este sentido, los centros reciben 100 euros por cada alumno matriculado en 1º y 2º de Primaria; 30 euros por el resto de alumnos, y 140 para los alumnos con necesidades socioeconómicas más difíciles en toda la educación obligatoria.