Diario Digital controlado por OJD

Camargo recuerda las recomendaciones de seguridad para la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde

El encuentro de trabajo ha servido para ultimar las medidas de seguridad que se van a aplicar en la fiesta de acuerdo con la Ley de Espectáculos de Cantabria

Enviar a un amigo
Camargo recuerda las recomendaciones de seguridad para la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde
25-04-2019

El concejal de Protección Civil del Ayuntamiento de Camargo, Ángel Gutiérrez, ha presidido esta mañana la reunión de coordinación del Plan de Autoprotección de la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde que se va a celebrar en el municipio entre el 2 y el 5 de mayo.

El encuentro de trabajo ha servido para ultimar las medidas de seguridad que se van a aplicar en la fiesta de acuerdo con la Ley de Espectáculos de Cantabria, y en ella han tomado parte técnicos municipales junto con responsables de Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios de Camargo, Guardia Civil, 112 Cantabria, representantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, responsables de ambulancias, coordinadores de las actividades, etc.

El Plan elaborado para estas fiestas contempla todas las medidas preventivas que hay que adoptar para el desarrollo seguro de las actividades así como las precauciones que hay que tener en cuenta en aquellos actos en los que se espera un elevado número de personas, o las medidas que habría que adoptar en caso de una hipotética situación de emergencia.

El documento recoge asimismo una serie de recomendaciones para el público que vaya a disfrutar de los actos, las cuales hay que dar a conocer de acuerdo con la normativa autonómica.

Así, se recomienda cumplir las recomendaciones de los organizadores y de los servicios de orden, se aconseja ir a pie o en transporte público para evitar así el colapso de tráfico, cruzar las calles por los lugares habilitados para ello, estacionar correctamente, tener localizadas las vías de evacuación, e informarse a la llegada de la localización de los servicios sanitarios preventivos.

A quienes acudan a la fiesta acompañados por otras personas, se recomienda acordar previamente un punto de encuentro de reunión en caso de pérdida, y en el caso de los menores éstos deberán ir de la mano o a cuestas y llevar la documentación encima. Además, es aconsejable que menores o gente mayor o personas con discapacidad psíquica puedan llevar una ficha visible con sus datos.

Igualmente, se recomienda estar atentos a los objetos personales, no subirse a elementos del mobiliario urbano que puedan ser inestables y peligrosos, en caso de concentraciones masivas buscar ubicaciones en las que haya una vía de evacuación, y al finalizar los actos abandonar la zona de manera ordenada y siguiendo las indicaciones de los servicios de seguridad.

Se recuerda que no hay que conducir ningún vehículo si se han ingerido bebidas alcohólicas o si la persona no se encuentra en condiciones para hacerlo.

En caso de una situación de emergencia, si se precisa de atención sanitaria hay que solicitarla en los puntos de asistencia correspondientes, mantener la calma y en caso necesario llamar al 112.

No se recomienda utilizar el móvil para hacer llamadas o enviar fotos o vídeos personales en zonas de alta concentración de personas, pues de este modo se evitará el colapso de las líneas telefónicas y como consecuencia, se facilitará la comunicación de los servicios de emergencia.

Si es precisa una evacuación, hay que dirigirse a las salidas por los lugares indicados sin parar ni volver atrás, hay que evitar chillar, correr o empujar a otras personas, no hay que detenerse delante de las salidas o en las vías de evacuación y por último, una vez que se llegue a una zona segura, si se echa en falta a alguien habrá que avisar a los servicios de emergencia.