Diario Digital controlado por OJD

Cantabria a la cabeza de España en la compraventa de viviendas

Según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística la compraventa de viviendas subió un 42,1 en febrero en Cantabria. La compraventa de viviendas alcanza valores que no se daban desde 2011

Enviar a un amigo
Cantabria a la cabeza de España en la compraventa de viviendas
11-04-2018

La compraventa de viviendas subió un 42,1 en febrero en Cantabria en relación con el mismo mes de 2017, hasta las 587 operaciones, lo que supone el mayor incremento por comunidades y duplica ampliamente la media del 16,2%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por cada mil habitantes, en todo el país se registraron 113 compraventas de viviendas, 13 menos que en Cantabria (126). En la región, de las 587 operaciones de compraventa anotadas en febrero la mayoría se realizó sobre viviendas libres (532, frente a 55 casas protegidas).

Durante el mes de febrero se vendieron en España 41.450 viviendas, lo que supone un 16,2 por ciento más que en el mismo mes de 2017. Son valores que no se alcanzaban desde el año 2011, según los datos que ha dado a conocer el INE. La venta de vivienda usada sigue siendo mayoritaria.

En febrero se inscriben en los registros de la propiedad 160.637 fincas, un 7,9% más que en el mismo mes del año anterior  
Las compraventas de viviendas inscritas aumentan un 16,2% respecto a febrero de 2017

 
El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de febrero es de 160.637, lo que supone un 7,9% más que en el mismo mes de 2017.


En  el  caso  de  las  compraventas  de  fincas  registradas,  el  número  de  transmisiones  es  de  84.910, con un aumento anual del 14,7%.


Compraventas inscritas en los registros de la propiedad
El  86,0%  de  las  compraventas  registradas  en  febrero  corresponde  a  fincas  urbanas  y  el  14,0% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 56,8% son compraventas de viviendas.

 
El número de compraventas de fincas rústicas aumenta un 9,1% en febrero en tasa anual y el  de  fincas  urbanas  un  15,7%.  Dentro  de  estas  últimas,  las  compraventas  de  viviendas  registran un incremento anual del 16,2%.

LA OPINIÓN DE PISOS.COM

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, sobre la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada hoy por el INE:

 Con el repunte interanual arrojado por las compraventas en febrero, se acumulan ya diez meses consecutivos en positivo, siendo el mes de abril del pasado año el único mes con crecimiento interanual negativo de los dos últimos años. Aunque la subida sea más moderada que la registrada en enero, es el mejor mes de febrero de los últimos siete años.
    Aunque la vivienda de segunda mano sigue estando claramente a la cabeza en volumen de transacciones, el crecimiento interanual de la obra nueva es muy similar, confirmando las previsiones de progresiva recuperación. De seguir esta línea, 2018 será uno de los años más intensos del mercado de la vivienda. El creciente interés de una demanda solvente y con ahorro unido a la flexibilidad hipotecaria dibujan un escenario muy prometedor para la actividad.