Diario Digital controlado por OJD

Cantabria a la cabeza de los mayores registros de lluvias del país

Enviar a un amigo
Cantabria a la cabeza de los mayores registros de lluvias del país
30-01-2015

©GrupoDiariocrítico/Agencias

El temporal de lluvia que azota el norte peninsular ha dejado en Cantabria los mayores registros de lluvia del país, situando a cuatro municipios de la región entre la decena que destaca la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por las máximas acumulaciones de precipitación de este viernes.

   El municipio cántabro de Ramales de la Victoria encabeza los datos de precipitaciones acumuladas en todo el país hasta las 18.00 horas, con una cantidad de 106,6 litros por metro cuadrado. En segundo lugar también está otro punto de Cantabria, el Alto Miera en Soba, con 99,4 litros por metros cuadrado, según los datos consultados por Europa Press.

   Tras estos dos municipios, aparece Roncesvalles en Navarra, donde las lluvias han dejado hasta el momento 96,4 litros por cuadrado. En cuarta posición de este ranking nacional por precipitaciones acumuladas, nuevamente hay otro municipio de la Comunidad Autónoma, en concreto Villacarriedo donde se han sumado 95,8 litros por metro cuadrado.

   Completan la lista Balmaseda (Vizcaya) con 93 litros por metro cuadrado; Posada de Valdeón (León), con 92,4; Aramaio (Álava), con 87,2; el Puerto de San Isidro (León), con 81,4; Zumarraga (Guipúzcoa), con 76,2; y la cierra de nuevo un municipio de Cantabria, San Felices de Buelna con 74,2.

ALERTA POR RIESGO DE INUNDACIONES

   Ante la gran cantidad de precipitación acumulada en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma, el Gobierno regional ha decretado el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Cantabria ante el riesgo de inundaciones (INUNCANT). Esta decisión se ha tomado ante el riesgo de desbordamiento de los ríos Deva, Pas, Miera y Asón, así como en el Besaya y Agüera.

   Según ha explicado el Ejecutivo, la activación de este plan supone una mayor coordinación y la movilización de un mayor número de medios para minimizar las consecuencias del temporal. Desde las 15.00 horas, momento de activación del Plan, todos los efectivos de emergencias trabajan bajo la dirección del Gobierno de Cantabria.

   Desde ese momento, está también reunido, en la sede del 112, un Gabinete de Crisis, bajo la presidencia de la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, realizando un "exhaustivo seguimiento" de la situación de los ríos y de los medios desplegados por toda la región.