Diario Digital controlado por OJD

Cantabria, con un 3,41%, es la tercera región que más ajusta el precio del alquiler

Según pisos.com, la vivienda en Cantabria en junio de 2015 tiene una superficie media de 94 metros cuadrados y una renta media de 510 euros, cayendo un -8,55% en un año. Santander registra una renta media de 623 euros al mes.

Enviar a un amigo
06-07-2015

Según el informe semestral de precios de alquiler de www.pisos.com, el piso tipo de alquiler en Cantabria registró en junio de 2015 una renta media de 510 euros mensuales y una superficie media de 94 metros cuadrados, lo que supone un ajuste semestral del-3,41%, marcando la tercera caída más señalada de España. Respecto a junio de 2014, el descenso es del -8,55%. Supone el segundo ajuste regional más significativo. Mensualmente, retrocede un -1,58%, y trimestralmente, la caída es del -1,53%.

 

Cantabria se sitúa a la misma distancia en el ranking de la más cara, Madrid (942 €/mes), que de la más barata, Extremadura (411 €/mes). En el ámbito provincial, Cantabria ocupa la vigésima posición en el ranking de las más costosas del país. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de junio con una mensualidad media de 594 euros y una superficie media de 108 metros cuadrados, lo que supone una caída semestral del -0,55%. Respecto a junio de 2014, la caída es del -4,18%. Mensualmente, la cifra registrada supone un retroceso del -0,30% y trimestralmente, un ascenso del 0,66%.

 

La recuperación del alquiler en determinadas capitales de provincia viene motivada por la falta de equilibrio entre la oferta y la demanda. Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, asegura que “las expectativas de los inquilinos se dirigen hacia distritos muy concretos, céntricos en su mayoría, y en estas plazas el producto residencial en alquiler no puede crecer más, es el que hay”. El rendimiento que se obtiene gracias a un piso bien situado justifica la inversión porque esta se recupera en poco tiempo, “aunque sea un piso pequeño y haya que reformarlo tras la compra”, matiza Alemany.

 

Respecto a la posición del ciudadano frente al alquiler, esta depende mucho de la situación personal. Alemany afirma que, para algunos inquilinos, “esta fórmula de acceso implica una mayor flexibilidad, lo que llevaría a pensar en un auténtico cambio de mentalidad dentro de la sociedad”. Sin embargo, el responsable del portal inmobiliario también hace hincapié en la otra cara de la moneda, que “son los que viven de alquiler porque su capacidad económica les impide aspirar a una vivienda en propiedad”. En este sentido, para Alemany, “la línea que separa la convicción de la obligación en lo que respecta al arrendamiento es muy delgada”.

 

La capital cántabra arroja interesantes subidas

Santander ha registrado en junio de 2015 una renta media mensual de 623 euros y una superficie media de 88 metros cuadrados. Esta mensualidad la sitúa como la décimo cuarta capital más cara para los inquilinos, un listado liderado por Barcelona con 1.228 euros al mes. La capital cántabra ha registrado la tercera subida más intensa del país frente a diciembre de 2014: 4,68%. Frente a junio de 2014, también ocupa este mismo puesto con un incremento del 5,23%. En el último mes, sube un 2,30% y trimestralmente, un 3,19%.