Diario Digital controlado por OJD

"Cantabria contará con un tren ave prácticamente desde Aguilar" anuncia Revilla

El presidente reitera su "confianza absoluta" en que el ministro De la Serna "lo va a acelerar al máximo", aunque le gustaría que fuera "más deprisa" ya que pasa a ser un "proyecto de categoría" con 1.300 millones

Enviar a un amigo
18-02-2017

Cantabria contará con un tren con Madrid "prácticamente ave" desde Aguilar de Campo a Palencia, un tren "para viajeros y para el Puerto" que situará a Santander a menos de 3 horas de la capital y que, con una inversión comprometida en el entorno de los 1.300 millones de euros, pasa a ser un "proyecto de categoría" en comparación con los aproximadamente 400 millones previstos inicialmente en el primer estudio de la Universidad.

Esta es la valoración que ha hecho el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, al término de la reunión que ha mantenido en la sede del Gobierno, la segunda en poco más de dos meses, con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a quien ha agradecido la "deferencia" de querer informarle en primera persona del avance del corredor Palencia-Santander.

Revilla ha reiterado su "confianza absoluta" en que el ministro "va a acelerar al máximo" el proyecto y, pese a que no ha conseguido obtener "fechas concretas" y le gustaría que "fuera más deprisa", sí tiene la certeza de que Íñigo de la Serna está trabajando "muy eficazmente" en toda la tramitación previa de los diferentes tramos, que "estaba en pañales".

"Estoy contento. Me hubiera gustado que fuera más deprisa, pero la administración sabemos las exigencias que tiene a la hora de hacer proyectos", ha incidido el presidente.

Por su parte, De la Serna ha asegurado que se están cumpliendo los compromisos asumidos por el Gobierno de España con Cantabria tanto en materia ferroviaria como en relación a otro tipo de infraestructuras viarias.

Respecto al tren, ha explicado que la inversión se va a situar en el entorno de los 1.300 millones de euros, de los cuales 940 se corresponden con el tramo Palencia-Aguilar de Campoo, cuya propuesta de declaración de impacto ambiental ya ha sido elevada por Fomento al Ministerio de Medio Ambiente. Asimismo, ha confirmado que el estudio informativo de este trazado se publicará en el Boletín Oficial del Estado antes de que concluya el primer trimestre del año.

Por otro lado, ha recordado que se sigue trabajando en la renovación de la vía de los tramos hasta Torrelavega, con una inversión global de 223 millones, y que este mismo mes se remitirá a Medio Ambiente el proyecto de duplicación de vía desde Torrelavega hasta Santander para que emita la correspondiente declaración de impacto ambiental.

Finalmente, en cuanto los proyectos de infraestructura viaria anunciados en Cantabria, ha asegurado que se van "dando pasos" y que avanzan "mejor de lo previsto" inicialmente. Así, ha enumerado el enlace entre Barreda y Sierrapando, el tercer carril desde Laredo hasta el límite de provincia con Vizcaya, el enlace de Raos con la A-67, la propuesta de nuevo acceso al Puerto de Santander y la ampliación de la carretera del Desfiladero de La Hermida, además de la pasarela ciclista que ya se está ejecutando para unir Nueva Montaña con Camargo por encima de la autovía, con un coste superior al millón de euros.

En el encuentro también han estado presentes el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

Al término del mismo, Revilla y Mazón han asistido a la jornada organizada por la Delegación del Gobierno en el Casyc y en la que el propio ministro de Fomento ha informado a representantes de la sociedad cántabra del estado del corredor ferroviario Palencia-Santander.