Diario Digital controlado por OJD

Cantabria dispondrá de una ley de medidas "inmediatas" para evitar desahucios

Según ha explicado Mazón el "espíritu" de esta ley será "evitar a toda costa que se produzcan situaciones injustas de gente que pierde su hogar por una circunstancia sobrevenida", algo en lo "estamos todos de acuerdo".

Enviar a un amigo
21-07-2015

Imagen de la reunión de Mazón con los representantes de la PAH (Foto: Raúl Lucio)

El Gobierno de Cantabria elaborará una ley de emergencia habitacional que otorgue a la Administración la “competencia” y la “capacidad” de llevar a cabo, en determinadas circunstancias, actuaciones “inmediatas” para evitar posibles desahucios y otras “situaciones injustas”.

Así se lo ha trasladado esta tarde el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, a representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, con quienes se ha reunido en su despacho, junto con el director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco, para mantener una primera toma de contacto e informarles de los criterios de actuación que el Ejecutivo lleva en su programa para solucionar un problema que afecta a muchos cántabros.

“Lo mismo que se declara de emergencia un talud en una carretera cuando se está cayendo, que aquí se pueda también hacer una actuación inmediata para poder solucionar un problema”, ha dicho Mazón, que se ha comprometido a informar a la PAH del proceso de elaboración de la nueva normativa, que empezará este mismo año.

Según ha explicado, el “espíritu” de esta ley será “evitar a toda costa que se produzcan situaciones injustas de gente que pierde su hogar por una circunstancia sobrevenida”, algo en lo que, ha añadido, “estamos todos de acuerdo”.

Por otro lado, José María Mazón ha anunciado a los representantes de la PAH que se van a retomar la relaciones con las entidades bancarias, que en estos momentos están “bastante abandonadas”, y se va a potenciar el funcionamiento de la oficina de mediación, cuyo éxito considera “escaso” puesto que, en su opinión, “no ha resuelto nada” y no ha puesto en marcha una “verdadera política de mediación”, sino que fundamentalmente se ha centrado en labores de “información y asesoramiento”.

Asimismo, se va a impulsar la creación de un parque público de vivienda que se irá dotando de viviendas ya construidas, otras que le puedan llegar a la Administración haciendo uso de las opciones de tanteo y retracto que tiene en determinadas transmisiones e, incluso, la Consejería estudiará la posibilidad de hacer nuevas promociones de carácter “mixto”, es decir, que incluyan viviendas para la venta, el alquiler con opción a compra y el alquiler social.

Este último asunto, el del alquiler social, ha sido otro de los temas que Mazón ha analizado con la PAH, que ha mostrado interés en establecer un límite del 30% de la renta de los afectados, porcentaje que, según el consejero, puede ser “modulable”.

Por último, el titular de Vivienda ha asegurado que se pondrán en contacto con los órganos judiciales por medio de la Dirección General de Justicia del Gobierno, especialmente para abordar el tema de la justicia gratuita.

Por su parte, la abogada la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca de Castro Urdiales, Begoña Barrutia, ha destacado, tras años en los que no han sido atendidos por la Administración, el recibimiento y acercamiento por parte del Gobierno de Cantabria, lo que ha considerado “un buen inicio” que espera se mantenga en el tiempo.

Barrutia ha saludado “con entusiasmo” la elaboración de la ley de emergencia habitacional y ha considerado “fundamental” el impulso a los servicios de mediación, que ya existen en varios municipios pero que se ha mostrado “totalmente ineficaces”.

Por eso, ha abogado por una mediación “que sea global y que encuadre todas las posibilidades que pueda abarcar una familia, tanto del ámbito económico, como social o jurídico”.

Por último, ha señalado que los procedimientos judiciales han aumentado un 22% respecto a 2014, unos datos que la PAH espera que se puedan reducir con la aprobación de la Ley de Emergencia Habitacional y con la aplicación del resto de medidas planteadas.