Diario Digital controlado por OJD

Cantabria en quinta posición de confianza empresarial

El balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas respecto al trimestre que comienza) se situó en Cantabria en -26,5 puntos, el más bajo por comunidades tras Castilla La Manc

Enviar a un amigo
10-04-2014

Cantabria es la quinta comunidad autónoma donde menos crece la confianza empresarial en el segundo trimestre de 2014, un 2% respecto al trimestre anterior. A nivel nacional, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 3,9% en dicho periodo, prácticamente el doble que el de la región.

   El balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas respecto al trimestre que comienza) se situó en Cantabria en -26,5 puntos, el más bajo por comunidades tras Castilla La Mancha (-29,8%).


   Mientras, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en los -36,2 puntos, de nuevo el segundo más bajo tras Extremadura (-38,2%).

   El 11,4% de los negocios cántabros consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2014, mientras que el 37,9% opina que será desfavorable y el 50,7% cree que será normal.

   En cuanto al trimestre ya finalizado (enero-marzo de 2014), el ICEA muestra que el 9,4% de los establecimientos empresariales cántabros tienen una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 45,6% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo. El 45% considera que el periodo ha sido normal.

   Por comunidades, la confianza empresarial aumentó en todas en el segundo trimestre de 2014. Comunidad Foral de Navarra e Islas Baleares (ambas con 10,3%) presentan los mayores crecimientos respecto al trimestre anterior. Por su parte, Comunidad de Madrid (0,5%) y Principado de Asturias (0,6%) registran los menores incrementos.

PARA VER O DESCARGAR DOCUMENTOPINCHE AQUÍ