Diario Digital controlado por OJD

Cantabria es una de las pocas regiones de España que no presenta riesgo de convertirse en desierto

La ONU define la desertificación como la “degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas resultante de varios factores, incluyendo variaciones climáticas y las actividades humanas”.

Enviar a un amigo
Cantabria es una de las pocas regiones de España que no presenta riesgo de convertirse en desierto
21-10-2016

La ONU define la desertificación como la “degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas resultante de varios factores, incluyendo variaciones climáticas y las actividades humanas”. España es uno de los países europeos con mayor riesgo de desertificación, por las condiciones climáticas propias de amplias áreas del país y por otros factores adicionales de causa no natural (los incendios forestales, el abandono de tierras de cultivo, la sobreexplotación de acuíferos, el exceso de pastoreo...) que han inducido la pérdida de fertilidad de nuestro suelo.

Las provincias más afectadas se ubican en el sureste (Murcia, Alicante y Almería) y en las islas Canarias. Son zonas donde las lluvias son extremadamente escasas, con precipitaciones inferiores a 300 mm al año, lo que las convierte en áreas muy áridas, con frecuentes períodos largos de sequía. En total, más de dos terceras partes del territorio español pertenecen a las categorías de áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, por lo que están potencialmente en riesgo de desertificación a un plazo relativamente corto.

Estas regiones del territorio español, si continúan la misma tendencia, se convertirán en zonas desérticas como ocurrió en Tabernas (Almería), un desierto provocado por las prácticas humanas insostenibles. Las consecuencias serían graves tanto a nivel climático (inundaciones por la pérdida de capacidad de retención del suelo, tempestades de polvo, etc.) como económico, por la pérdida de capacidad de producir alimentos y sus derivadas sociales, como la probable migración de población a otras comarcas.