Diario Digital controlado por OJD

Cantabria facturó 1.732 millones en su sector de alimentación y bebidas

Según el estudio publicado por la FIAB, el total nacional se sitúa en 93.238 millones y en 479.770 empleos, por lo que los datos regionales supusieron el 1,6% y el 1,8, respectivamente

Enviar a un amigo
Cantabria facturó 1.732 millones en su sector de alimentación y bebidas
08-02-2016

El consejero Jesús Oria y el presidente de la FIAB, Mauricio García, saludándose antes de su encuentro del pasado día 22 (Foto: José Cavia)

La facturación del sector de la Industria de Alimentación y Bebidas en Cantabria en el año 2014 alcanzó la cifra de 1.732 millones de euros, el 1,6% del total nacional, que llegó a los 93.238 millones, según el estudio realizado por Encuesta Industrial de Empresas (INE), Aduanas y DIRCE, que ha recogido y hecho público recientemente la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Según el mismo estudio, el sector tenía colocadas en Cantabria en 2014 a un total de 6.534 personas, el 1,8% del total nacional que llegó a los 479.770 empleos.

En cuanto al comercio exterior, siempre referido a 2014, año del estudio, el balance en la región dentro de este sector de la industria de Alimentación y Bebidas fue deficitario (-7 millones de euros), producto de unas exportaciones que alcanzaron los 217 millones y un volumen de importaciones que llegaron a los 224 millones de euros. En este sentido, los destinos más frecuentes de los productos elaborados en Cantabria a nivel comunitario son Francia, Reino Unido, Italia, Portugal y Países Bajos, y fuera de la Unión Europea (UE), Cuba, Suiza, Nigeria, Estados Unidos y Egipto.

Respecto a las empresas existentes en la Comunidad Autónoma, referidas en este caso al año pasado de 2015 y con domicilio fiscal en la propia Comunidad, el número es de 386, el 1,4% del total en España, que alcanza las 27.799.

Por lo que se refiere a la distribución de las empresas por subsectores, entre los diez existentes, el más amplio es el de Panadería y Pastas, con 151 factorías, el 39% del total, y el subsector con menos es de Aceites y Grasa, que cuenta con una única empresa. El segundo es el del pescado (66/17%), seguido por el lácteo (51/13%).

Valoración de Oria  

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha valorado este trabajo señalando que supone la "constatación" de la evolución de un sector (el agroalimentario) "pujante y en alza", que cada día representa una importancia mayor en la "dinamización económica global", no solo por su importancia intrínseca, sino por el efecto "inductor o locomotora" hacia otros sectores, especialmente el turístico y el de los viajes.

Prueba de lo anterior y de la importancia que el Gobierno, a través de la Consejería que dirige Jesús Oria, presta y dedica al mismo, el pasado día 22 de enero, el consejero recibió en su despacho al director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García, con quien habló de la posibilidad de hallar fórmulas de "trabajo conjunto" entre las dos entidades.

Entonces, Mauricio García explicó que el motivo de la visita desde la FIAB era buscar áreas de "trabajo conjunto", ya que "Cantabria tiene un peso importante" en este sector, que supone el 22% del producto interior de la Comunidad Autónoma.

García dijo también que Cantabria está dando "un gran impulso al sector primario y a la industria agroalimentaria", con medidas de fomento de la inversión, por lo que consideró importante "intercambiar opiniones y trabajar conjuntamente".

El director general de la FIAB señaló asimismo que el consejero es un "gran defensor" del sector, tanto primario como agroalimentario; "creo que tiene muy claras las ideas y muy claro dónde quiere ir", prueba de ello son los resultados que está alcanzando en la región, que "son fantásticos".