Diario Digital controlado por OJD

Cantabria firma con Gipuzkoa el convenio vertido de residuos urbanos en Meruelo

Un acuerdo, que fue aprobado ayer en el Parlamento de Cantabria, y que en palabras de la vicepresidenta "cumple con la legalidad, responde a la colaboración entre territorios y es ventajoso desde el punto de vista económico.

Enviar a un amigo
Cantabria firma con Gipuzkoa el convenio  vertido de residuos urbanos en Meruelo
10-05-2016

La vicepresidenta y el presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa durante la firma esta mañana. Foto: Raul Lucio

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, han firmado esta mañana el convenio por el que Cantabria acepta el vertido de residuos urbanos del territorio foral durante año y medio en la Planta de Tratamiento de Meruelo.

Un acuerdo, que fue aprobado ayer en el Parlamento de Cantabria, y que en palabras de la vicepresidenta  "cumple con la legalidad, responde a la colaboración entre territorios y es ventajoso desde el punto de vista económico para la Comunidad Autónoma".

Díaz Tezanos y Asensio han hecho una valoración positiva de este acuerdo que, según ambos han destacado, responde a una "situación excepcional", ante la falta de infraestructuras de vertido de residuos en Gipuzkoa,  y tiene un carácter temporal, ya que tendrá vigencia durante este año y el próximo.

La vicepresidenta ha recordado que el acuerdo cuenta con todos los informes medioambientales, técnicos y jurídicos favorables, algo que "era fundamental para este Gobierno". "Ayer hemos podido demostrar en el expediente, que hemos presentado en el Parlamento haciendo un ejercicio de trasparencia y buen gobierno, que cuenta con todos los informes favorables", ha declarado.

Además, ha explicado que con este acuerdo Cantabria responde a una petición de auxilio ante la situación excepcional que supone el que Gipuzkoa no cuente con una infraestructura de vertido de residuos. "No hay ninguna provincia en España que no tenga donde verter sus residuos", ha destacado Díaz Tezanos.

"Creemos profundamente que las comunidades autónomas tenemos que trabajar desde un principio de colaboración, de cooperación, como lo hacemos ya en otros ámbitos como el sanitario y el educativo y mucho más en la prestación de un servicio básico, como es la recogida de residuos", ha afirmado Díaz Tezanos.

Asensio también ha puesto el acento en la falta "total y absoluta" de este tipo de infraestructuras en Gipuzkoa y lo ha atribuido a la herencia del anterior Ejecutivo que, según el presidente del Consorcio, "paralizó la construcción incumpliendo una ley foral que se saltaron a la torera".

"No es un tema baladí,  es un problema de primer orden el no tener una infraestructura para el tratamiento de residuos, que afecta a la salud pública de los ciudadanos", ha declarado Asensio.

La vicepresidenta también ha destacado el carácter "ventajoso y beneficioso" para la Comunidad Autónoma, desde el punto de vista económico, ya que supondrá el ingreso de nueve millones de euros con los que el Gobierno podrá sanear las cuentas de la empresa pública MARE, que alcanzó una deuda cercana a los 5 millones de euros al término de la pasada legislatura, y garantizar la continuidad de los 272 puestos de trabajo actuales en una comarca, la del Besaya, "duramente castigada por la crisis y por las políticas del Partido Popular", ha denunciado.

La consejera ha explicado que con esa partida también se llevarán a cabo obras incluidas en el Plan de Saneamiento y Abastecimiento de las que se beneficiarán los municipios de la región.

Asensio ha agradecido la respuesta de Cantabria a "esta petición de auxilio, temporal y excepcional" y ha asegurado que el Gobierno foral está "poniendo todo de su parte" para que Gipuzkoa cuente en esta legislatura con unas infraestructuras definitivas para dar respuesta a la gestión de residuos.