Diario Digital controlado por OJD

Cantabria firma con Guipuzcua los tres meses las basuras vascas

El proceso del traslado de las basuras, que ya vienen tratadas e irán directamente al vertedero, sin pasar por la planta de valorización, dará comienzo el lunes

Enviar a un amigo
Cantabria firma con Guipuzcua los tres meses las basuras vascas
07-02-2016
Imagen de la firma del documento (Foto: Raúl Lucio)

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha firmado ayer tarde, con José Ignacio Asensio, presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, el documento por el que Cantabria autoriza, durante un periodo de tres meses, el vertido de residuos urbanos en la Planta de Tratamiento  de Meruelo, a partir del próximo lunes.

Concluido el acto, la vicepresidenta ha enfatizado que "el preacuerdo firmado da respuesta a la petición de auxilio que nos había formulado el Gobierno Foral de Gipuzcoa". Díaz Tezanos ha subrayado que "de esta manera, mostramos una solidaridad y una colaboración interregional con nuestros vecinos de Gipuzcoa, ante una situación de emergencia que les generaba un problema de salud pública".

Respecto del contenido del documento suscrito, Díaz Tezanos ha recalcado que se ha tomado una decisión "pensando siempre en lo mejor para Cantabria y para los cántabros, dado que el acuerdo económico al que hemos llegado es ventajoso, económicamente, para los intereses de nuestra Comunidad Autónoma".

En este sentido, la vicepresidenta ha sido contundente al afirmar que "esto nos va a permitir sanear las cuentas de MARE, una empresa pública que el Partido Popular del señor Diego nos ha dejado con más de 4 millones de euros de pérdidas".

Finalmente, Díaz Tezanos ha ponderado que "esto va a permitir también la consolidación del empleo en la empresa" y ha recordado que "el vertedero de Meruelo tiene capacidad para dar respuesta a una petición que se concreta en residuos urbanos ya tratados, sin materia orgánica, que van directamente al vertedero".

Por su parte, José Ignacio Asensio, presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, ha declarado que "esta firma supone un gran acuerdo y un alivio para nosotros, se trata un síntoma de colaboración institucional, en el sentido de que a nuestra petición de auxilio se le ha dado una respuesta inmediata por parte del Gobierno de Cantabria"

Asensio ha mostrado su agradecimiento a la vicepresidenta, Díaz Tezanos "por la colaboración que hemos tenido, en el deseo de que esto se mantenga durante los próximos cuatro años y se sustancie en un convenio".

Datos técnicos

El vertido comenzará el lunes, fecha a partir de la cual el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa enviará  a Cantabria 42.000 toneladas de residuos y pagará por ello 94,93  euros por tonelada, más el IVA correspondiente, a lo que hay que sumar otros dos euros en concepto de impuesto de vertido. Destacar que estos residuos ya vienen tratados y no pasarán por la planta de valorización, sino que irán directamente al vertedero.

En el acuerdo el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa propone además el comienzo de unas negociaciones para llegar a un acuerdo de colaboración por un  periodo de cuatro años y que supondría el vertido de 50.000 toneladas anuales.

Como se recordará, la vicepresidenta calificó el pasado viernes la decisión del Gobierno de acceder a la petición de Guipuzcoa de "coherente y solidaria" entre comunidades autónomas y aseguró que la movilidad de residuos entre estas es un proceso cotidiano, que sucede cada día, quedando regulado por el Real Decreto de marzo de 2015, propuesto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que  regula el traslado de residuos en el interior del Estado.