Diario Digital controlado por OJD

Cantabria ha de incorporarse a la Macrorregión “Regiones del Sudoeste Europeo”, afirma Sebrango

Cantabria ha de salir de su autismo y tradicional aislacionismo, que nos hace irrelevantes ante el Estado y ante Europa. Además ha de sumarse a la Sección Ibérica del Corredor Atlántico.

Enviar a un amigo
28-07-2014

La Unión propuso que Cantabria ha de incorporarse inmediatamente a la Macrorregión “Regiones del Sudoeste Europeo” (RESOE), formada originalmente por la Región Norte de Portugal, Galicia, Castilla y León, y a la que se ha incorporado en Mayo Asturias.

Además, igualmente la región debe incorporarse a la Sección Ibérica del Corredor Atlántico (SICA), cuya finalidad es “incorporarnos al a Red Transeuropea de Transportes, que dejó fuera al Puerto de Santander y a Cantabria”.

Rafael Sebrango, Presidente de la formación política, señaló que la Macrorregión es un instrumento que “evita la creación de nuevas estructuras administrativas”, y simultáneamente “pone juntos a trabajar en objetivos comunes a diversos Gobiernos Regionales en el marco de la Unión Europea”.

“Se suma sin crear nuevos organismos”, resaltó “ni se modifican las estructuras políticas regionales”, lo cual “es muestra del sentido práctico de este instrumento alentado por la Unión Europea”.

Su finalidad es abordar “proyectos estratégicos conjuntos para captar financiación europea dentro del programa 2014-2020”.

Por su parte, recordó, la Sección Ibérica del Corredor Atlántico, constituida la semana pasada por Galicia, Castilla y León, y Asturias, pretende formular iniciativas para mejorar las redes de transporte y logística, centradas principalmente en el transporte de mercancías, para las cuales la UE tiene reservadas ayudas por importe de 30.000 millones de euros.

“Cantabria ha de abandonar su autismo y aislamiento”, defendió el representante de La Unión, que señaló que ha sido “la constante desde el nacimiento de nuestra Autonomía”.

El efecto que ha tenido el “tradicional aislacionismo”, indicó, ha sido que “Cantabria no influye en el Estado, y mucho menos en Europa”.

“Debemos incorporarnos ya”, plantea Sebrango “tanto a la Macrorregión como a la Sección Ibérica del Corredor Atlántico”.

“Sólo a través de la colaboración con las regiones de Galicia, Castilla y León, Asturias, y Portugal”, apuntó “Cantabria puede defender eficazmente los intereses económicos y estratégicos de la región”, además de “intercambiar lo que podemos aportar y recibir del trabajo común con estas regiones”.

“Estamos ante una oportunidad irrepetible”, defendió el representante de La Unión “o sumanos por nuestra industria y nuestra economía”, o sino, afirmó “nuestro futuro será muy corto”.

“Instamos al Gobierno de Cantabria” finalizaron a que “gestione inmediatamente nuestra incorporación a la Macrorregión Regiones del Sudoeste Europeo”.