Diario Digital controlado por OJD

Cantabria habilitará más de 200 plazas y 160.000 euros de ayudas para refugiados sirios

Así lo ha anunciado este viernes Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno autonómico, que pone a disposición del Ejecutivo central las instalaciones del centro La Pereda de Santander, cerrado la pasada legislatura.

Enviar a un amigo
04-09-2015

El Gobierno de Cantabria pone a disposición del Gobierno de España más de 200 plazas para acoger refugiados sirios en el centro La Pereda de Santander (120 plazas) y la red de albergues que el Ejecutivo tiene distribuidos por los municipios, según ha anunciado hoy la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos. “Cantabria quiere ser una comunidad para los refugiados, como estoy segura de que lo quiere ser toda la ciudadanía de la región”, ha afirmado.

La vicepresidenta ha comparecido en rueda de prensa junto a la responsable técnica de proyectos de ACNUR, Karmele Sáez, para presentar el conjunto de iniciativas y medidas que el Gobierno de Cantabria va a poner en marcha “ante la mayor crisis humanitaria en la historia reciente”.

Además, Díaz Tezanos ha asegurado que el Ejecuto regional siente “vergüenza por la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy y la insensibilidad mostrada ante la mayor crisis migratoria que se está viviendo en Europa en estos momentos”. “No comprendemos ni compartimos la insolidaria actuación del Gobierno de España ante los refugiados sirios”, ha dicho.

Díaz Tezanos ha solicitado al Gobierno central que convoque urgentemente a las comunidades autónomas para diseñar de manera coordinada un plan de acogida humanitaria a los refugiados sirios, y ha anunciado que el próximo lunes se reunirá con el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria para coordinar los recursos disponibles.
 
Entre las medidas que la vicepresidenta ha explicado, la más inmediata es la puesta a disposición de ACNUR de una ayuda de 60.000 euros, a través del Fondo Cantabria Coopera,  con los que la organización atenderá a 500 familias sirias en Turquía.

Esta ayuda  permitirá la adquisición de 500 tiendas, 2.500 mantas de lana térmica, 500 colchonetas aislantes y 500 hornillos, “elementos fundamentales para afrontar el duro y largo invierno”, que serán repartidos por el comité de distribución existente en la zona de intervención, compuesto por mujeres desplazadas con el apoyo del personal de ACNUR.

“El Gobierno de Cantabria toma esta medida por responsabilidad y solidaridad. No podemos ni queremos quedarnos al margen de la grave situación que se está viviendo en Siria y los países limítrofes desde que en marzo de 2011 se declarará la guerra civil en este país, que ha provocado 100.000 muertes y ha obligado a más de cuatro millones de personas a abandonar su país buscando protección en otros de su entorno”, ha afirmado Díaz Tezanos.

Junto con esta ayuda económica y la disposición de más de 200 plazas para acoger refugiados, el Ejecutivo también quiere garantizar la integración y atención de los refugiados sirios que lleguen a Cantabria y, para ello, va a constituir una mesa de trabajo con la participación de agentes jurídicos, sanitarios, sociales y de cooperación para elaborar una estrategia de atención e integración de refugiados en Cantabria  que garantice la asistencia médica, la escolarización y la atención social a estas personas.

Además, el Gobierno de Cantabria va a poner en marcha un Banco de Recursos, coordinado por la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo, para organizar las iniciativas de ayuda y colaboración que surgen desde la sociedad civil.

Entre el paquete de medidas diseñado por el Gobierno, Díaz Tezanos ha trasladado a la responsable de proyectos de ACNUR la decisión del Ejecutivo de Cantabria de firmar un convenio con la organización para que la colaboración entre ambas entidades sea “estable y continuada mientras persista  esta crisis humanitaria”, y ha anunciado  una partida de 100.000 euros en los Presupuestos Generales de Cantabria 2016 que se pondrá disposición de las ONG que dan ayuda en el territorio a los desplazados.

“Con estas medidas, Cantabria quiere pasar de las palabras a los hechos, quiere estar a la altura de los valores de solidaridad y colaboración que las dramáticas circunstancias nos exigen y que además recoge la ley de Cooperación Internacional al Desarrollo que aprobó en 2007 el Gobierno de coalición PSOE-PRC”, ha declarado la vicepresidenta.

Un éxodo que la burocracia comunitaria ha olvidado

Díaz Tezanos durante su intervención ha criticado la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha solicitado la convocatoria urgente de las comunidades autónomas para dar una respuesta coordinada a esta crisis humanitaria, y ha rechazado la “burocracia comunitaria que durante meses ha olvidado el éxodo masivo de sirios y ahora no puede obviar”.

Sáez ha asegurado que desde que comenzó la guerra civil en Siria en marzo de 2011, 12 millones de personas se han desplazado a otros territorios huyendo del conflicto y 7,4 millones siguen dentro del país en un contexto de guerra. De ellos, el 70% viven por debajo del umbral de la pobreza.

La responsable técnica de proyectos de ACNUR ha explicado que ante la incapacidad de los países limítrofes para acoger este flujo de desplazados, muchos han optado por intentar llegar a otros países, fundamentalmente Grecia, a través del Mediterráneo.

Según ha explicado, el Líbano ha recibido un millón de desplazados y la región a la que va destinada la ayuda del Gobierno de Cantabria cerca de 400.000.