Diario Digital controlado por OJD

Cantabria organiza por primera vez las XIII Jornadas de Inspección Farmacéutica

Tendrán lugar los próximos 7 y 8 de junio en el Palacio de la Magdalena de Santander y abordarán cómo homogeneizar criterios de inspección y control

Enviar a un amigo
Cantabria organiza por primera vez las XIII Jornadas de Inspección Farmacéutica
05-06-2018

Santander acogerá los próximos 7 y 8 de junio las XIII Jornadas de Inspección Farmacéutica, organizadas por primera vez por la Consejería de Sanidad conjuntamente con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La Jornadas, que en esta ocasión tienen como lema 'Navegando con el mismo rumbo', profundizarán en la homogeneidad de criterios y actuaciones en materia de inspección y control de medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y productos de higiene personal, entre las administraciones de las Comunidades Autónomas y la propia AEMPS.

La cita tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander, será inaugurada por la Consejera de Sanidad, Luisa Real, y contará con la presencia de la Jefa del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la AEMPS, Belén Escribano. Se prevé la asistencia de alrededor de 160 personas relacionadas con la inspección farmacéutica que durante dos días abordarán ámbitos como el de la fabricación, distribución y preparación de medicamentos, la farmacovigilancia y la investigación clínica o las actuaciones frente a actividades ilegales, entre otros.

La inspección y el control farmacéutico, claves para garantizar la seguridad del paciente

Cantabria, además de organizadora de las Jornadas de 2018, ostenta actualmente la presidencia del Comité Técnico de Inspección (CTI) de la AEMPS, que es el órgano coordinador en materia de inspección y control de medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y productos de higiene personal y el encargado de garantizar la homogeneidad de criterios y actuaciones de los Servicios de Inspección y Control de la AEMPS y de los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. El puesto lo ocupa la Jefa de Sección de Ordenación Farmacéutica, Mónica Gómara.

Dicha Sección realiza importantes funciones desde la Consejería de Sanidad, tales como la inspección de ensayos clínicos y la autorización de estudios observacionales con medicamentos. Asimismo, es la encargada de llevar a cabo, entre otras, la inspección de establecimientos de fabricación, distribución y venta de productos sanitarios, la inspección de fabricantes de cosméticos, la gestión de los desabastecimientos de medicamentos en el mercado, la realización de programas de control del mercado o la realización de actuaciones ante la sospecha de la existencia de medicamentos ilegales.

Entre sus cometidos también se encuentra la autorización de los establecimientos y servicios de atención farmacéutica, como las oficinas de farmacia, los botiquines, los servicios de farmacia hospitalaria y los almacenes mayoristas de distribución, entre otros.

Todas estas funciones tienen como objetivo garantizar la calidad de estos productos y, en definitiva, la seguridad del paciente.