Diario Digital controlado por OJD

Cantabria presente en el Foro de Economía y Política Regional de Vitoria

La directora general de Economía y Asuntos Europeos Montserrat García Ortiz, destaca la importancia del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para Cantabria

Enviar a un amigo
Cantabria presente en el Foro de Economía y Política Regional de Vitoria
16-07-2017

La directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García Ortiz, ha señalado que la solidaridad europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional es de gran importancia para el desarrollo de proyectos y crecimiento  de Cantabria.  
García Ortiz ha dicho que el Programa Operativo Regional de Cantabria para el periodo 2014-2020, que financia una inversión de 113 millones de euros aproximadamente, centrará los esfuerzos en seis áreas prioritarias: la investigación e innovación, las PYMES, la tecnología de la información y de la comunicación, la economía baja en carbono, educación y sanidad.
La directora general cántabra ha realizado estas manifestaciones en la clausura del Foro de Economía y Política Regional, que se ha celebrado en Vitoria con la presencia de representantes de 15 comunidades autónomas y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Más de 40 personas han participado en estas jornadas técnicas de trabajo que han servido para analizar la gestión, el seguimiento y control de los fondos estructurales y de la inversión procedente de la Unión Europea.

García ha explicado que, entre “los avances” de este año, destaca la designación del Gobierno de Cantabria como organismo intermedio del FEDER 2014-2020, después de las gestiones realizadas por la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, que mejora y agiliza el desarrollo de los proyectos del Programa Operativo,  así como la revisión técnica del Marco Financiero Plurianual, que ha supuesto una asignación extraordinaria para Cantabria en el periodo 2014-2020 del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondos Social Europeo (FSE) de 11,3 millones de euros.

De esta cantidad, 7,3 millones de euros son para Programas Operativos  Regionales y el resto, hasta los 11,3 millones de euros, se gestiona a través de los Programas Plurirregionales.  

Entre los asuntos que se han abordado, ha destacado el análisis del futuro de las finanzas de la Unión Europea, la negociación de los fondos post 2020 así como el impacto del Brexit en la política de cohesión.

En este sentido Cantabria aboga por poner en valor y mantener la política territorial de cohesión y hacer hincapié en la solidaridad entre regiones en el nuevo periodo, más allá de 2020. García ha defendido que las políticas sean más flexibles, que se simplifiquen los reglamentos y que la gestión de fondos europeos sea más sencilla para que las regiones puedan gestionar y aprovechar mejor los recursos que llegan desde Europa.

Asimismo, ha hecho referencia a que se incluya como elemento clave en la política de cohesión la atención especial a las regiones ultra periféricas, como es el caso de Cantabria, ya que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.