Diario Digital controlado por OJD

Cantabria reduce más del 30% el número de parados de larga duración en los últimos tres años

Desde 2015 hay en la Comunidad Autónoma 6.046 desempleados menos de los que permanecen sin trabajo por periodo de un año o más de un año

Enviar a un amigo
08-09-2018

Cantabria ha reducido durante los tres últimos años el número de parados de larga duración en un 30,63%, según datos de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal. De esta forma, desde el 31 de agosto de 2015, la cifra de inscritos durante un año o más de un año como desempleados ha descendido un total de 6.046 personas, de 19.736 a 13.690.

El consejero de Economía, Hacienda, Empleo, Juan José Sota, ha resaltado que estos números reflejan que la disminución del paro de larga duración es una "realidad constatable" y una prioridad para el actual Gobierno regional.

Así, ha destacado muy positivamente el descenso de estas cifras en municipios como Laredo (-37,54%), El Astillero (-36,05%), Los Corrales de Buelna (-35,56%), Camargo (-35,23%) o Torrelavega (-34,21%). Otros grandes núcleos de población también han disminuido estos números, aunque por debajo de la media, como Piélagos, Santander, Santa Cruz de Bezana o Castro Urdiales.

Sota ha declarado que el desempleo de larga duración, según el Parlamento Europeo, se erige como un "gran obstáculo para el crecimiento" y, en este sentido, ha recordado que el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) mantiene vigente un programa de colaboración con las corporaciones locales, que tiene por objeto la contratación de personas paradas para la realización de obras y servicios de interés general y social como medio de adquisición de práctica profesional y de mejora de la ocupabilidad, de manera que se facilite su inserción laboral.

En 2017, se destinaron 31 millones de euros para esta iniciativa que, en la selección de participantes, prioriza a los desempleados de larga duración, especialmente a los mayores de 45 años y aquellos que hayan agotado o no cuenten con prestación.

Tras su finalización, el pasado 31 de mayo, se contrataron 3.352 personas, de las que la mayoría, un 44%, fueron parados que llevaban más de 12 meses seguidos en esta situación.

Además, el departamento que dirige Sota también promueve otras ayudas, como las destinadas a la contratación indefinida, que este año cuentan con una inversión de 4,2 millones ¿cofinanciada por el Fondo Social Europeo- para incentivar este tipo de trabajo para las personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.