Cantabria tendrá sólo 40 pescadores de angulas

Creado el censo de pescadores de angula y reguladas las condiciones de acceso y permanencia. El requisito para figurar en el censo, que tendrá capacidad para 40 pescadores, es ser mayor de 18 años y no haber cumplido 65

Enviar a un amigo
12-09-2017

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la Orden MED/36/2017, de 1 de septiembre, de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación por la que se crea el censo de pescadores de angula, y se regulan las condiciones de acceso y permanencia en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El censo se crea para dar respuesta a la necesidad de estabilizar profesionalmente el sector que tradicionalmente se ha dedicado a esta pesquería, de carácter estacional, de manera que se asegure la viabilidad del mismo.

Los requisitos para poder figurar en dicho censo son ser mayor de dieciocho años y no haber cumplido los sesenta y cinco, salvo las excepciones que pueda fijar la normativa laboral.

Para la inclusión en el censo se establece además un baremo de valoración de las solicitudes que tiene en cuenta aspectos como el encontrarse desempleado/a, la participación en campañas anteriores de pesca de la angula, la pertenencia al Régimen Especial del Mar (REM) en los últimos años, haber participado en alguno de los Planes específicos de Gestión vigentes para las distintas cuencas anguleras, ser mariscador profesional, o no haber sido sancionado en firme en relación con el ejercicio de la pesca de la angula.

El censo tendrá capacidad para 40 pescadores y su vigencia será indefinida. La capacidad del censo no sufrirá variaciones en tanto no se disponga de información científico-técnica sobre el estado del recurso que indique que aquélla deba ser modificada.

10 días hábiles de plazo

Las solicitudes, que deberán ir acompañadas de la fotocopia del D.N.I./N.I.F. del solicitante, se presentarán conforme al Anexo I de la presente Orden en cualquier oficina de Registro del Gobierno de Cantabria o en cualquiera de los previstos en el artículo 105 de la Ley de Cantabria 6/2002, así como a través de los registros telemáticos conforme a las disposiciones de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, en un plazo de  10 días hábiles, a partir del día 13 de septiembre, siguiente al de la publicación de esta Orden en el BOC.

En aplicación del Decreto 20/2012, de Simplificación Documental en los Procedimientos Administrativos, la documentación anteriormente citada relativa a la identidad, el domicilio o residencia podrá sustituirse por una declaración responsable y una autorización a la Administración de Cantabria a consultar los datos referidos, conforme al modelo establecido en el Anexo I.