Diario Digital controlado por OJD

Cantabria vive un verano de paraguas, con once días de lluvia en lo que va de mes

En general, agosto está siendo un mes malo para el turismo por esta climatología adversa. El promedio de las temperaturas sitúa estas por debajo de los 20 grados, siendo el tercer agosto más frío del siglo.

Enviar a un amigo
21-08-2014

UN BALANCE de los días que llevamos de agosto nos ofrece un verano atípico y malo para el sector turístico cántabro si tenemos en uenta que en agosto llevamos once días de lluvia y las temperaturas -algunas noches, sobre todo- han obligado a vecinos y turistas a ponerse chaqueta para combatir el frío nocturno. En general, agosto está siendo un mes malo para el turismo por esta climatología adversa. El promedio de las temperaturas sitúa estas por debajo de los 20 grados, siendo el tercer agosto más frío del siglo.

JULIO FUE MEJOR MES, AUNQUE IRREGULAR

ulio ha sido un mes en general cálido, con irregular distribución de la precipitación, debido a la distinta incidencia de los episodios de tormenta, según recoge la delegación de la AEMET en Cantabria en su último avance climatológico.

El mes comenzó fresco y lluvioso, con un ambiente más propio del mes abril que del principio del verano. Las temperaturas se mantuvieron muy moderadas, con máximas en torno a 20º y mínimas que, por ejemplo en la Cantabria del Ebro, apenas alcanzaron los 10º C. El día 6 se produjeron tormentas intensas en el interior, que dejaron en Cubillo de Ebro más de 13 mm en una hora.

 

En la segunda mitad de julio, las temperaturas han ascendido progresivamente, especialmente las máximas -con valores superiores a 25º C 12 días en la segunda quincena del mes en Parayas-. Las precipitaciones se han presentado frecuentemente, concentradas en la primera decena principalmente, y con tormentas.

Al finalizar el mes, Parayas ha registrado 17 días con precipitación -16 en cantidad apreciable, lo que supera el máximo de 14 registrado en un mes de julio desde 1971 hasta 2010-.

Se ha observado actividad tormentosa siete días en el conjunto de la región -con más de 7.500 descargas en el mes-, especialmente los días 3 y 25. La insolación ha sido un diez por ciento inferior a la normal en Parayas.

VALORES EXTREMOS

La temperatura máxima más alta registrada en julio fue de 36.6 ºC el día 17 en Tama, y la mínima más baja de 4.7 ºC el día 22 en la estación del campo de golf de Nestares. La máxima precipitación recogida en 24 horas fue de 31 mm (l/m2) el día 1 en la estación del teleférico de Fuente Dé Teleférico; y la racha máxima de viento fue de 58 km/h el día 17 en Nestares.

Las temperaturas han estado en general por encima de los valores normales en la mitad occidental, donde julio puede calificarse como cálido, y en torno a los valores normales en la oriental y en los valles del interior donde el mes ha sido normal.

Las precipitaciones han caído de forma irregular, como consecuencia de los episodios tormentosos. En Parayas el mes de julio ha resultado normal o ligeramente seco.