Diario Digital controlado por OJD

Carlos Cortina imputado por presunta "prevaricación administrativa"

El lcalde de El Astillero, ha sido imputado por presunta prevaricación administrativa a causa de una contratación arbitraria denunciada por IU entre otros, y por la que deberá declarar el 28 de abril

Enviar a un amigo
23-04-2015

©GrupoDiariocrítico/agencias

El Juzgado de Instrucción nº3 ha citado a declarar en calidad de imputado al alcalde de Astillero y candidato del PP a la reelección, Carlos Cortina, en las diligencias por prevaricación administrativa que se siguen en este juzgado en virtud de la denuncia interpuesta por el Ministerio Fiscal, por irregularidades en la contratación y pagos a la hermana de una trabajadora municipal.

   En un auto fechado el 22 de abril y recogido por Europa Press, el magistrado Fernando Vegas señala que procede dirigir el procedimiento contra el alcalde, al que cita a declarar en calidad de imputado el próximo 28 de abril, por ser quien firmó el decreto de agosto de 2008 por el que se contrataron los servicios de Rosa Olvido Nozal, cuya "legitimidad y necesidad queda en entredicho", así como el decreto de mayo de 2013 que aprueba "una productividad con fundamento e informe de personal carente de competencia para ello".

   Asimismo, la Secretaría del Ayuntamiento tendrá que certificar la identidad del interventor que autorizó los pagos a Rosa Nozal durante los años 2007 a 2010, especificando quienes eran los titulares de la Intervención durante estos años.

   Ha sido el fiscal el que ha solicitado al juez la declaración del alcalde en calidad de imputado. En su escrito al juzgado, fechado el 14 de abril, el fiscal pide que Cortina comparezca con representación y defensa de designación particular, porque aunque ostenta la máxima representación del Ayuntamiento de Astillero, en este caso el Consistorio tendría consideración procesal de perjudicado, por lo que existe "una clara contraposición de intereses jurídicos".

   La imputación del alcalde ha sido difundida este jueves por el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Astillero, Salomón Martín, quien ha recordado que la apertura de estas diligencias ha sido consecuencia de una denuncia presentada por la secretaria municipal, a la que se unió el PSOE de Astillero, al considerar que había "indicios suficientes que presuponían una actuación irregular e ilegal del alcalde en este asunto", así como de la trabajadora municipal Paz Nozal y su hermana Olvido Nozal, que ya declararon como imputadas en diciembre.

   Según el PSOE, la trabajadora municipal ejerce las funciones de personal y fue nombrada por el propio alcalde a tales efectos.

   "Desde el Grupo Municipal Socialista venimos denunciando, desde hace años, las irregularidades que se producen en materia de contratación, y el oscurantismo y falta de transparencia de que hace gala el PP en esta materia, no facilitando en ningún caso información sobre las contrataciones que se llevan a cabo; y ahora gracias a la intervención de un funcionario público se podrá demostrar que además de irregulares estas actuaciones eran ilegales", afirma el PSOE de Astillero en un comunicado de prensa.

IZQUIERDA UNIDA

   Por su parte, IU denuncia que lo que comenzó en el año 2007 aprobando un gasto de 12.000 euros terminó siendo un "saqueo" de las arcas del ayuntamiento.

   "Se contrató a la empresa Rodríguez Viñals para la realización de la RPT (Relación de puestos de trabajo) y a día de hoy nuestro Ayuntamiento carece de ella y de un montante aproximado de 119.000 euros que están en los bolsillos de la señora Rosa Olvido Nozal", afirma IU, añadiendo que su hermana, trabajadora laboral del Ayuntamiento de Astillero, está "muy vinculada al PP astillerense".

   En este sentido, señala que en anteriores elecciones municipales ha sido interventora de mesa del PP hasta que, por parte del equipo de Gobierno, le arrogaron funciones "extras" con sueldo "extra". Según IU, "es una de las seis-ocho personas que cobra "productividad" en su nómina y el montante de ésta casi supera el salario de auxiliar administrativo".