Diario Digital controlado por OJD

Carmona critica que los PGE “condenan a Cantabria a la supervivencia”

Carmona, que preside hoy el Comité Regional del sindicato, reitera que el Gobierno autónomo debe aclarar cuáles son las preferencias de la región. Las políticas del Gobierno “aumentan nuestra afiliación”

Enviar a un amigo
29-06-2017

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, aseguró hoy en una rueda de prensa que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 “condenan a Cantabria a la supervivencia, tras excluirse en ellos las obras de Valdecilla o las inversiones para la reindustrialización de la Comarca de Besaya, al margen de los perjuicios generales que implica para la gran mayoría de los ciudadanos de todo el país”.

“En Cantabria nos hemos quedado sin partidas presupuestarias de gran importancia y, además, se sufrirá las consecuencias de unos PGE de 2017 clientelistas que benefician sólo a unos pocos y que no se destinan a las personas, sino a sanear las cuentas públicas que ellos mismos esquilmaron”, agregó Carmona, que hoy preside el segundo comité regional de UGT, máximo órgano entre congresos, como secretario general.

Para el responsable regional de UGT, “ya sea por incompetencia de unos o dejadez de otros, el caso es que el dinero previsto no va a llegar a Cantabria y es algo que no podemos tolerar”, tras confirmar la intención del sindicato de apoyar “todas las movilizaciones y medidas que sean necesarias para exigir que el Gobierno de España dé a Cantabria lo que le corresponde y lo que se prometió”.

Carmona se refirió al Debate del Estado de la Región, del que dijo “no he escuchado todavía alguna autocrítica de los partidos políticos, como si ninguno de ellos se equivocara”, y lamentó que en el Gobierno regional PRC-PSOE “sigue habiendo algunas consejerías que no tienen la comunicación adecuada con los interlocutores sociales”, en alusión a la Concertación Social cántabra.

El dirigente sindical añadió que “nosotros seguimos opinando que lo primero que tiene que hacer el Gobierno de Cantabria es aclarar cuáles son las preferencias de las región porque no basta con aprobar una serie de medidas sólo encaminadas a mantener lo que hay, sobre todo en la industria”.

“El turismo es muy importante pero no garantiza un crecimiento económico sostenible de Cantabria, que para UGT pasa por un nuevo modelo productivo que, entre otros objetivos, tiene que potenciar la industria y también el sector primario, como se está haciendo en otras autonomías vecinas, porque está medio abandonado y es fundamental para la cohesión social y territorial y para fijar a las personas en las comarcas interiores y rurales”.

Las políticas del Gobierno “aumentan nuestra afiliación”

Mariano Carmona recordó que el Comité Regional de UGT en Cantabria analizará hoy la situación socioeconómica de la región y distintas cuestiones internas de la central ugetista, entre ellas la evolución de la afiliación y de la representatividad obtenida en las elecciones sindicales.

En este sentido, el sindicalista afirmó que “después de años muy difíciles para todos, la afiliación está subiendo porque las propias políticas injustas del Gobierno aumentan de por sí nuestra afiliación”, tras recalcar que UGT cuenta en la actualidad con más de 18.000 afiliados al corriente de pago.

El dirigente sindical precisó que las últimas estadísticas oficiales de las elecciones sindicales confirman a UGT como primera fuerza sindical de la región con un 39% de representatividad con cerca de 1.500 delegados (1.496 a junio de este año).

“UGT cuenta con un 39% de los representantes sindicales (se eligieron un total de 3.861 delegados según el cómputo dinámico del último cuatrienio 2013-2017) y CCOO con más de un 32%, por lo que los dos sindicatos de clase tenemos más del 70% de toda la representación sindical de la región”, puntualizó Carmona, tras defender la relevancia de la unidad de acción de los dos sindicatos.

El secretario general de UGT recordó igualmente que el proceso de reestructuración interna del sindicato, en el que se ha pasado de siete a tres federaciones, “está ya casi completado” y abogó por “un sindicato más ágil, más moderno y transparente” como principales objetivos.

Carmona aseveró que “después de 130 años de historia, donde ha habido épocas mucho más duras y difíciles que las actuales, no sería aceptable que no estemos a la altura”, tras matizar que “se está trabajando en aprovechar mejor todos nuestros recursos para lograr un mejor servicio y una mejor atención a los afiliados y a los trabajadores”.

“De todos modos, para mejorar tenemos que ser autocríticos”, comentó el secretario general de UGT, que se congratuló que la central ugetista cuente en la actualidad “con un escenario de absoluta transparencia, donde en nuestra página web los afiliados pueden consultar las cuentas del sindicato y a qué destinamos cada uno de recursos económicos”.

Para el líder regional de UGT, “somos la principal herramienta para defender los derechos sociales y los de los trabajadores y ellos nos lo confirman en las elecciones sindicales, aunque tenemos que seguir mejorando día a día”.