Diario Digital controlado por OJD

Casares pedirá que la Virgen del Mar se celebre en domingo.

El PSOE recuerda al PP que todos los Ayuntamientos tienen solo dos fiestas locales y le pide que no genere polémicas absurdas. Dice a De la Serna que otras fiestas como el Carmen son muy populares y no son día festivo.

Enviar a un amigo
23-08-2015

El PSOE de Santander pedirá mañana lunes en la comisión de Cultura, que se reúne a las 12.00 para aprobar las fiestas locales de Santander, que la Virgen del Mar se celebre en domingo, de tal forma que su celebración sea el domingo siguiente al domingo de Pentecostés, y no el lunes como hasta ahora. De esta forma, Santiago, día grande de las fiestas de Santander, y los Santos Mártires, patrones de la ciudad de Santander, serian las dos fiestas locales. Mientras que la Virgen del Mar, patrona de la ciudad, también tendría su día de celebración.

En un comunicado de prensa, el secretario general del PSOE y Portavoz Municipal, Pedro Casares, ha recordado al PP que todos los Ayuntamientos de España tienen por ley dos días de fiesta local, al igual que el Gobierno de Cantabria solo tiene potestad de establecer dos días de fiesta regional. “Esta es la realidad para todos los ayuntamientos de Cantabria y le pido al Alcalde de Santander que trabaje en solucionar problemas y no en generar polémicas absurdas”, ha matizado el concejal socialista.

Así mismo, ha defendido que “la obligación de un alcalde es buscar soluciones y no confrontaciones irracionales con el gobierno de la comunidad”. “Si el alcalde decide que la Virgen del mar no sea festivo debe explicárselo a los vecinos de San Román y de todo Santander y no lanzarles contra el gobierno regional”. “Es una posición muy poco responsable y oportunista”, ha asegurado el líder socialista.

En este sentido, Pedro Casares ha recordado “que otros días con mucha tradición y arraigo en Santander, como el día del Carmen, se celebran con gran éxito y respaldo popular y, sin embargo, no son festivos”.

 “De todas modos la propuesta del PSOE es solo una propuesta, pues también se puede celebrar la romería de la Virgen del Mar en domingo y el voto y el acto institucional pueden ser el lunes”, ha subrayado el Portavoz Socialista. “También, puede considerarse que cuando Santiago y los Santos Mártires caigan en domingo puede decretarse la Virgen del Mar como día festivo distinto al domingo y así evitar que las dos fiestas locales de Santander sean en verano”. Este tema “podría constituir un debate típico del Consejo Local de Cultura y con ello hubiese habido un proceso de participación ciudadana”, ha añadido el concejal socialista.

     

    En 2015, Santiago no fue fiesta regional

     

    Finalmente, Pedro Casares ha recordado “que ya en 2015, Santiago no fue fiesta regional si no que fue fiesta local”. Además, “este año el Gobierno envío la orden con los días festivos de 2016 al Boletín Oficial de Cantabria el 7 de agosto y el Ayuntamiento cursó su petición con fecha de registro de entrada el 14 de agosto, es decir, una vez aprobado el calendario de fiestas por parte del gobierno regional”.