Diario Digital controlado por OJD

Casares pide a la alcaldesa que "sepa estar" y que replantee su postura por el bien de Santander

Pedro Casares lamenta que Gema Igual haya decidido “de forma arbitraria” que el ayuntamiento no participe en el proyecto, “una decisión que tendrá que explicar”

Enviar a un amigo
10-10-2018

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, valorapositivamente “los pasos que se están dando” para que la apertura del centro de arte de la Fundación ENAIRE “sea más pronto que tarde realidad”.

Casares considera “realista” y “responsable” que se determinen los plazos y fechas para la apertura del centro de arte en las Naves de Gamazo, tras la reunión celebrada entre representantes de los Gobierno de España y de Cantabria, ENAIRE y la Autoridad Portuaria.

Para el líder socialista, “Santander y Cantabria no podían perder esta oportunidad”, de albergar en las naves de Gamazo una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del país. Una obra a la que se ha comprometido el Gobierno de España, determinando plazos para la rehabilitación del edificio y la adecuación de las instalaciones.

Y con los que, a juicio de Casares, se “está cumpliendo” con medidas concretas, “aunando voluntades y buscando la complicidad” de todas las instituciones. Así, recuerda que para la inversión en la rehabilitación ya se ha entregado el proyecto definitivo y se ha consignado el presupuesto para ejecutarlo “junto al proyecto cultural”.

Colaboración y lealtad del ayuntamiento

  • Por otra parte, el portavoz socialista lamenta que la alcaldesa, Gema Igual, haya decidido “de forma arbitraria” que el ayuntamiento no participe en el proyecto. Una decisión que, según ha dicho, tendrá que explicar, dado que eeste proyecto va a suponer “un antes y un después para Santander”.

    Por ello, el líder de los socialistas santanderinos pide a Igual, que “sepa estar”, tenga “altura de miras”, “sentido de la responsabilidad” y replantee su postura por el bien de Santander. Haciendo posible que el ayuntamiento participe y se implique en el mantenimiento de un proyecto cultural “importantísimo para la ciudad”.

    “No es entendible que la ciudad que lo alberga se quiera quedar al margen de un buen proyecto, que requiere del esfuerzo, la colaboración y la lealtad de todas las instituciones”, expresa Casares.

    Así, el edil asegura que ubicar en las naves de Gamazo la colección de ENAIRE no solo supone el traslado de obras de arte “de incalculable valor”, sino también el mantenimiento de las instalaciones y la adecuación de los espacios “para que el centro de arte sea un éxito”.

    En este sentido, el dirigente señala que “esto ocurre cuando se hacen anuncios, pero no se concretan las cosas. Ocurre cuando hay quienes, una vez hecha la foto, ya no quieren saber nada de la evolución del centro de arte” afirma.

    “La alcaldesa lo desconoce, pero el mantenimiento de un centro de arte de estas características, requiere de un mantenimiento especial y con un coste determinado. Por ello, es necesario establecer desde el inicio, algo que no contemplaba el convenio firmado, los compromisos que cada administración está dispuesta a adquirir por el bien de Santander y los santanderinos” ha señalado Casares.

    Por último, Pedro Casares destaca que la colección permanente de las naves de Gamazo estará formada por obras contemporáneas de importantísimos artistas como Barceló, Tàpies, Equipo Crónica, Picasso, o Genovés “que será un lujo para Santander poder mostrar aquí”.