Diario Digital controlado por OJD

Casares preguntará por los sobrecostes habituales en las obras municipales

También instará a que se desvelen los motivos por los que no se han hecho públicas las puntuaciones de todas las fases del proceso de selección de desempleados para proyectos de utilidad social

Enviar a un amigo
25-03-2015

El secretario general del PSOE de Santander y candidato a alcalde, Pedro Casares, preguntará mañana al equipo de gobierno local en el Pleno Municipal por los sobrecostes de las obras llevadas a cabo en Santander y por el proceso de selección de desempleados, dos temas que han generado sendas polémicas, el primero porque el aumento en el coste del vial de la S-20 se ha producido después de que el Ayuntamiento se negara a aumentar el justiprecio de la casa de Amparo Pérez, y el segundo por las quejas y denuncias de muchos de los candidatos.

En concreto, el líder socialista preguntará en el Pleno el motivo por el que una adjudicación “termina encareciéndose un 5,85% sin que lo sepan los santanderinos hasta que ya se ha aprobado dicho sobrecoste” en la Junta de Gobierno local. Este incremento, como ha recordado Pedro Casares, llegó después de que “el alcalde no diese ningún tipo de solución ni ayuda” a Amparo Pérez, que falleció pocos días después de que su casa fuera derribada para construir un nuevo vial entre la Autovía S-20 y la Avenida Los Castros.

“Durante la legislatura hemos visto cómo se producía el sobrecoste en muchas de las obras que se han realizado”, ha afirmado el candidato a alcalde, para quien en esta ocasión dicho incremento “produce más sonrojo” por las circunstancias que lo rodean. Dado que esta forma de actuar del actual equipo de gobierno local “no es nueva y confirma la falta de información con que gestiona sus obras públicas”, Casares instará asimismo a que se revelen “cuántas obras han sido objeto de modificados económicos”.

“Las bajadas temerarias a las que siguen modificados comienzan a ser una norma”, ha apuntado el líder de los socialistas santanderinos, lo que además “está destrozando y cerrando muchas empresas que no pueden competir” con este tipo de políticas, ha criticado. Asimismo, Casares ha recordado que los modificados al alza posteriores los “acabamos pagando los santanderinos”.

El argumento que ha ofrecido el actual regidor del Consistorio del incremento del último vial se basa en “causas geológicas y geotécnicas” descubiertas con un segundo informe que complementa al que se hizo antes de iniciar la obra. De ello se deduce que “no debieron conocerse en el momento de la adjudicación”, ha asegurado Pedro Casares, por lo que durante el periodo de ruegos y preguntas pedirá los motivos por los que el estudio geológico técnico inicial no previó las condiciones reales del terreno, obligando a realizar un estudio complementario en pleno desarrollo de las obras.

Proceso de contratación

El PSOE, a través de Pedro Casares, también planteará en el Pleno Municipal sendas preguntas relacionadas con el proceso de contratación de desempleados para proyectos de utilidad social. El líder socialista ha señalado que “los candidatos tienen derecho a conocer su puntuación y poder reclamar” si lo estiman oportuno. En este sentido, ha recordado que en el anterior pleno celebrado en febrero “ya solicitamos que se hicieran públicas todas las puntuaciones de los candidatos” que se presentaron al proceso, petición que fue ignorada por el PP.

Por ello, Casares preguntará los motivos por los que no se han publicado las valoraciones de la fase de méritos y de la fase de entrevista de todos los participantes. Para el candidato a alcalde, los participantes “tienen derecho a conocer los méritos de los demás”, pues solo de este modo “podrán defenderse frente a la valoración de los mismos”. Dado que no se ha producido, esto ha generado “indefensión”.

Pedro Casares también exigirá conocer las causas por las que no se han publicado los nombres, la procedencia, la experiencia y los motivos de abstención o recusación tanto del Tribunal Calificador como del Tribunal suplente. Asimismo, Casares preguntará por qué no se ha hecho público quiénes han realizado el Baremo de la Fase de concurso y de entrevista.

Por último, el líder socialista instará al equipo de gobierno local a desvelar si se ha facilitado el detalle de las puntuaciones de las fases del proceso a aquellos participantes que han reclamado, y los motivos en caso de que la respuesta sea negativa.