Diario Digital controlado por OJD

Casares quiere que la movilidad sostenible sea un eje vertebrador de las políticas municipales

Para el líder socialista, el Ayuntamiento debe ser “ambicioso” en una estrategia que diseñe la ciudad en su conjunto “como un todo que aborde el reto de hacer sostenible la forma de trasladarse y comunicarse en ella”

Enviar a un amigo
Casares quiere que la movilidad sostenible sea un eje vertebrador de las políticas municipales
16-09-2017

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares quiere que la movilidad sostenible sea un eje vertebrador de las políticas municipales en el Ayuntamiento de Santander.

Casares considera que en vez de un día gratuito como propone el equipo de gobierno del Partido Popular, el transporte público debería ser gratuito por las tardes durante la Semana de la Movilidad “para mostrar un mensaje claro a la ciudadanía de la apuesta de Santander por la sostenibilidad”.

“Una ciudad del siglo XXI, tiene que ser una ciudad con una estrategia clara de movilidad. Santander tiene que apostar por el transporte público, por el uso de la bicicleta, por la mejora y reducción del tráfico en el centro de las ciudades. Todo ello, dando respuesta a los problemas de aparcamiento y de movilidad que sufre la ciudad. Debe ser una estrategia global, no parches ni medidas aisladas" asegura.

El líder de los socialistas santanderinos afirma que asegura que la ciudadanía “está cada vez más comprometida con la sostenibilidad y más preocupada por problemas como la movilidad urbana, la contaminación del aire y el ruido”.

Por ello cree que el Ayuntamiento debe abanderar las políticas de movilidad para que los santanderinos “perciban que se realizan más esfuerzos, más variados y durante más tiempo, demostrando un verdadero compromiso”.

Transporte público gratuito

En este sentido, el portavoz socialista considera que esta Semana es “un buen momento” para fomentar el uso del transporte público. “Se trata de hacer ver a los ciudadanos las bondades del uso del TUS”, con el objetivo de que Santander se convierta en una ciudad española “de referencia” en el uso del autobús, desplazando al coche privado.

“Si en la Semana Europea de la Movilidad todos los santanderinos pudieran acceder al TUS de forma gratuita estaríamos fomentando la conciencia de la importancia que tiene apostar por medios como la bicicleta o el transporte público para combatir la contaminación, frenar el tráfico en las ciudades haciéndolas más habitables” destaca.

Para el líder de los socialistas santanderinos, el Ayuntamiento debe ser “ambicioso” en una estrategia que diseñe la ciudad en su conjunto “como un todo que aborde el reto de hacer sostenible la forma de trasladarse y comunicarse en ella”.

Más estacionamientos de bicicletas

Por ello, para Casares sería también una buena medida desarrollar itinerarios para recorrer Santander con medios de transporte no contaminantes, como la bicicleta “para dar a conocer la ciudad a los turistas en un medio de transporte no contaminante”.

Y a su vez, diseñar un nuevo plano de la ciudad “que establezca más estacionamientos de bicicletas y ampliación de los puntos de alquiler de las mismas”. “Hay puntos como la universidad, la Magdalena o el paseo de Pereda pero pueden situarse nuevos estacionamientos en zonas comerciales como Nueva Montaña o en la zona de Castilla- Hermida o Cuatro Caminos” propone el edil.

A juicio del edil, deben desarrollarse acciones e iniciativas que permanezcan en el tiempo y que recuerdan que una movilidad sostenible es posible “si hacemos un uso responsable del transporte y apostamos cada vez más por la sostenibilidad sosteniéndola en el tiempo”.

Por último, Pedro Casares recuerda que el PSOE ya propuso este año que el Ayuntamiento establezca una línea de ayudas para adquirir bicicletas eléctricas “y fomentar el uso de las mismas en una ciudad con una orografía difícil”. “Es una buena forma de invertir en futuro, fomentando la sostenibilidad y ayudando a los santanderinos a adquirir un medio de transporte saludable y no contaminante” concluye.