Diario Digital controlado por OJD

Casi la mitad de los jóvenes quieren ser funcionarios y son los más reacios a salir de Cantabria

El 44,5% de los cántabros preuniversitarios se decanta por el funcionariado como mejor opción de futuro frente a trabajar para una empresa privada (33,6%) o ser emprendedor (21,8%) y son más reacios a mudarse de provincia o país

Enviar a un amigo
Casi la mitad de los jóvenes quieren ser funcionarios y son los más reacios a salir de Cantabria
09-03-2017

Los jóvenes cántabros son los españoles que más se plantean ser funcionarios públicos como mejor opción de futuro, ya que el 44,5% de ellos lo prefiere prioritariamente antes que trabajar para una empresa privada (33,6%) o ser emprendedor (21,8%); según se desprende del III Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y NIVEA, en coordinación con la Universidad de Granada.

De esta forma los jóvenes de Cantabria lideran el ránking nacional seguidos de los de Extremadura (37,6%) y Murcia (32,8%). Este dato contrasta con los resultados a nivel nacional, ya que a los jóvenes españoles lo que menos les gustaría sería dedicarse al funcionariado, opción elegida solo por el 25,79% de los estudiantes españoles.

La tendencia respecto al año pasado ha cambiado. Aunque actualmente la mayoría de los preuniversitarios cántabros elige ser funcionario como mejor opción para su futuro, en 2015 la mayoría de ellos (38,9%) manifestaba que prefería ser emprendedor y crear su propia empresa.

 

Movilidad geográfica de los jóvenes de Cantabria

Aunque los jóvenes españoles se muestran muy predispuestos a la hora de cambiar su lugar de residencia con el fin de conseguir una mejora profesional, los preuniversitarios de Cantabria manifiestan todo lo contrario.

De esta forma, los cántabros son de los españoles que menos interés muestran a la hora de cambiar de provincia si su profesión lo requiriese. Así, el 11,8% no se mudaría, siendo los sextos en el ránking nacional.

En el mismo sentido, preguntados por si cambiarían de país, los cántabros son reacios ante esta propuesta ya que el 26,3% no se trasladaría, solo por detrás de los jóvenes de La Rioja (27,7%), que lideran la lista de los jóvenes que no se irían al extranjero.

 

Futuro profesional

Los jóvenes españoles parecen tener claro qué titulación quieren estudiar. En este sentido, el 71,8% de los cántabros saben qué carrera cursarán, siendo de los que más seguro lo tienen y ocupando la tercera posición en el ránking, solo por detrás de los preuniversitarios de las Islas Canarias (79,2%) y los de Extremadura (74,4%).

 

Sobre el estudio

Promovido y realizado por NIVEA, ESIC y Praxis MMT, organizadores del programa Young Business Talents, este informe ha sido coordinado por el Profesor Daniel Arias Aranda de la Universidad de Granada con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Para estudiar el universo de 1.461.789 de jóvenes en España, el estudio ha sido realizado  entre 8.972 estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2015.

El objetivo del III Informe Young Business Talents es dar a conocer con un buen grado de fiabilidad, la realidad de las percepciones que tienen los jóvenes respecto a cuestiones trascendentes relacionadas con sus actitudes y aptitudes hacia su futuro empleo, sus intereses y preferencias. De esta manera, se puede prever lo que puede afectar en su futuro y así ayudarles a evitar posibles fracasos académicos y que tengan un futuro más previsible.