Diario Digital controlado por OJD

Casting final antes del Mundial para España

El casting final para conocer la expedición de 23 jugadores, con la que Julen Lopetegui se trasladará a Rusia, está en marcha. El seleccionador nacional usará los amistosos ante Alemania, el 23 de marzo y frente a Argentina

Enviar a un amigo
Casting final antes del Mundial para España
09-04-2018

Imagen: FRANCISCO BONILLA (REUTERS)

El casting final para conocer la expedición de 23 jugadores, con la que Julen Lopetegui se trasladará a Rusia, está en marcha. El seleccionador nacional usará los amistosos ante Alemania, el 23 de marzo, en Dusseldorf, y frente a Argentina, el día 27 de este mes también, en el Wanda Metropolitano para probar a varios jugadores que no tuvieron protagonismo durante la fase de clasificación. Marcos Alonso (Chelsea), Rodri (Villarreal) y Dani Parejo (Valencia), citados por sorpresa, podrían unirse al tren de la Selección a última hora. 

Desde que Lopetegui tomó las riendas del vestuario reina en la Selección la meritocracia, mediante la cual las puertas del equipo nacional están abiertas para todo jugador que esté rindiendo a gran nivel con su club como ocurre con Alonso, Rodri y Parejo, quienes desde tiempo atrás estaban en los planes del técnico vasco. El caso más sonado es el del lateral del Chelsea puesto que de debutar frente a Alemania o Argentina alargaría a tres miembros la relación de su familia con España. La saga comenzó con la participación de su abuelo a la que siguió la de su padre, ‘Pichi’ Alonso, quien llegó a ser internacional en 22 ocasiones. Por lo tanto, se convertiría en el tercero, un hecho sin precedentes en la historia de España. 

Curiosidades al margen, Alemania y Argentina son una buena vara para medir las posibilidades reales de España de cara a la Copa del Mundo. No en vano se medirá a dos de las selecciones candidatas al título, según todas las casas de apuestas.. Será una oportunidad para saber con más certeza cuál es el sistema prioritario a lo largo de todo campeonato. Lopetegui ha alterado en el viaje hasta Rusia entre el clásico 4-3-3 y el 3-4-3 en función de las características del rival, sin renunciar al estilo de toque y al querer siempre dominar desde la posesión. Frente a los equipos de su condición, la Selección ha salido con un 4-3-3, mientras que el otro dibujo se ha empleado en los casos en que el oponente se atrinchera sobre su propia área y limita su poder ofensivo a un solo delantero. Ni Alemania ni Argentina conforman parte de este segundo grupo, pero el hecho de que Lopetegui haya citado a Alonso, quien juega de carrilero en el 3-4-3 de Conte, da a pensar que España puede actuar en algún momento con tres centrales y dos carrileros de largo recorrido. 

Prueba de fuego ante la gran favorita

Desde que Lopetegui debutase en el cargo un 1 de septiembre de 2016 ante Bélgica con victoria por 0-2, ha demostrado estudiar a conciencia al rival.  En la mayoría de los enfrentamientos con el nuevo seleccionador, España ha ganado la batalla táctica y sigue, 16 partidos después, sin conocer la derrota. El combinado nacional brilló durante el camino hasta el Mundial al cosechar nueve victorias y un empate en los diez encuentros correspondientes al Grupo G de clasificación, en los que logró 36 goles a favor y solo tres en contra. Sus números solo los superó, en Europa, Alemania, de ahí que en este duelo directo se puedan sacar conclusiones sobre el potencial real con el que España acudirá a Rusia. Alemania es la selección a la que todos temen por contar casi con dos equipos para luchar por la corona. Y es que no solo ganó la pasada edición del Mundial, sino que logró también la Copa Confederaciones con su versión ‘b’. 

De los considerados fijos, los únicos ausentes son Sergio Busquets y Álvaro Morata. El mediocentro del Barcelona es tan indiscutible en la etapa de Lopetegui como lo fue en la de Vicente del Bosque, pero se ha quedado fuera de la última lista antes de la definitiva por una fractura en el pie que le mantendrá en el dique seco alrededor de tres semanas. Morata, por su parte, está algo renqueante de la espalda desde que comenzó el año y Lopetegui ha preferido dejarle fuera, lo que no significa que haya perdido fuelle en el momento clave. El propio técnico español se encargó de confirmar ante los medios de que sigue contando con él. ‘Morata tiene muchas posibilidades de ir al Mundial’, dijo. 

La ausencia de Morata la ha cubierto con Diego Costa. Con sus buenas actuaciones desde su retorno al Atlético de Madrid, el hispano-brasileño ha elevado la competencia para la delantera y pone a Lopetegui en una situación difícil ante lo mucho y bueno que tiene para elegir en la línea más ofensiva. Sin embargo, solo hay tres plazas para más de cinco candidatos. Contando con que Costa y Morata son fijos, el billete restante en el ataque se lo jugarán entre Rodrigo Moreno, Iago Aspas, David Villa y Gerard Moreno, entre otros delanteros. En este segundo bloque, parte Aspas con ventaja ante el hecho de serl el máximo goleador nacional de LaLiga Santander con 16 goles.