Diario Digital controlado por OJD

CCOO denuncia a Santurbán, presidida por Gema Igual, por establecer una doble escala salarial.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras ha denunciado a la empresa pública por el “uso torticero de la reforma laboral” al haber forzado un convenio colectivo que discrimina a 314 trabajadores municipales

Enviar a un amigo
CCOO denuncia a Santurbán, presidida por Gema Igual, por establecer una doble escala salarial.
11-09-2017

En la foto Carmelo Renedo, Angela Sobrino y Javier Báscones

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras ha denunciado a la empresa pública Santurbán ante el Juzgado de los Social y ante la Inspección de trabajo por el “uso torticero de la reforma laboral” al haber forzado un convenio colectivo que  discrimina a los beneficiarios de los empleos subvencionados de los programas de corporaciones locales. Entre las contrataciones que ya se han incorporado en agosto y las que se van a incorporar en lo que queda de año, el número de trabajadores afectados del Ayuntamiento de Santander alcanza las 314 personas.
 
Hasta enero del 2017, Santurbán, la empresa pública presidida por la alcaldesa Gema Igual Ortiz, aplicaba el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos únicamente a su plantilla fija, circunstancia que motivó que muchos trabajadores de los programas de “Corporaciones Locales” iniciaran procesos judiciales para reclamar las cantidades que establecía este marco legal. Por este motivo, la empresa del Ayuntamiento de Santander ha cambiado su convenio de aplicación, manteniendo el contenido a excepción de las tablas salariales, lo que a juicio de Ángela Sobrino, responsable del sector en la federación demuestra las intenciones de la empresa que “su único objetivo era el de pagar lo menos posible a estos 314 trabajadores temporales, para lo que directamente han copiado el contenido de un convenio caducado en 2009”.
 
Para conseguir hacer este cambio, Santurbán ha establecido una doble escala salarial en la que solamente mantiene los salarios anteriores a la plantilla fija, unos 30 trabajadores. Comisiones Obreras ha demandado judicialmente esta doble escala salarial discriminatoria de manera que “si se consigue una sentencia favorable el personal temporal cobrará lo mismo que el personal fijo”.
 
Además el sindicato ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que se está produciendo una cesión ilegal de estos trabajadores temporales: “Santurbán se encarga de contratar a este personal y de aplicarles sus condiciones, pero les destina a diferentes departamentos del Ayuntamiento de Santander incluso algunos servicios privatizados”. Esto agrava aún más el problema, ya que trabajando codo a codo con empleados del Ayuntamiento no se les reconocen los mismos derechos.
 
Los 314 trabajadores afectados verán disminuidas sus retribuciones una media de un 36% (los titulados universitarios un 41%, los trabajadores con formación profesional II un 50%, el personal con formación profesional I o certificados de profesionalidad un 46% y un 20% peones y personal de limpieza). Esta disminución supone que en muchos casos no se cubra la cuantía de subvención que se recibe para pagar a cada trabajador.