Diario Digital controlado por OJD

Centinelas denuncia vertederos incontrolados en la costa de Santander

Hace tres meses que se comunicó al Ayuntamiento su presencia en las cercanías de la Virgen del Mar sin que haya tomado ninguna medida. La concejalía lo transmitió a la empresa ASCAN, contratada por el Ayuntamiento.

Enviar a un amigo
Centinelas denuncia vertederos incontrolados en la costa de Santander
11-04-2017

La Asociación Centinelas lamenta profundamente el estado del litoral norte de Santander, con la proliferación de vertederos incontrolados a lo largo de lo que será la futura senda costera: escombros, acumulación de neumáticos, quema de residuos, etc. Imágenes habituales a lo largo de este “entorno natural” que sirve de lugar de ocio para los ciudadanos y que es además un atractivo turístico para la ciudad de Santander, una smart city que quiere estar en primera línea en la oferta turística, como ciudad sostenible y puntera en la aplicación de las nuevas tecnologías.

Hace tres meses nuestros voluntarios detectaron dos vertederos incontrolados cercanos a la Virgen del Mar, donde es habitual encontrar escombros, neumáticos, plásticos y otros residuos. Organizamos entonces una jornada de limpieza con 10 voluntarios para retirar lo posible y avisamos al Ayuntamiento de Santander para que se ocupará del resto por su mayor volumen y para que evitará futuros vertidos. Desde entonces hemos recordado a los responsables municipales repetidas veces la necesidad de resolver estos impactos sobre nuestra costa, agravados día a día por la aportación habitual de nuevos residuos.

Lo que para nosotros parecía una simple y fácil gestión, que comenzó con una solicitud de retirada de basuras en el Registro del Ayuntamiento dirigida a la Concejalía de Medio Ambiente, resultó ser mucho más complicada. Después de varias conversaciones, se desvió el tema al Servicio de Ingeniería Industrial, que a su vez lo transmitió a la empresa ASCAN, contratada por el Ayuntamiento.

A fecha de hoy y a pesar de nuestra insistencia, los vertederos continúan en el mismo lugar desde hace ya más de tres meses. Centinelas trabaja por conseguir un buen estado ambiental para nuestro litoral, gracias a un montón de voluntarios que vigilan la costa y emprenden labores de recuperación y limpieza de forma altruista. Para ello es necesaria una colaboración estrecha entre voluntarios, asociaciones y administraciones competentes, especialmente los ayuntamientos. Solo pedimos que cumplan con su obligación de mantener un entorno limpio y saludable para todos.

Para conseguirlo, todos tenemos que poner nuestro granito de arena, los ciudadanos siendo responsables de nuestras basuras y las Administraciones realizando una buena gestión de vertidos, vertederos y residuos. El mensaje de la Asociación Centinelas es: TODOS UNIDOS POR UNA COSTA LIMPIA. Ojalá no tuviéramos razón de existir.