Diario Digital controlado por OJD

Cerca de 100 efectivos de la Guardia Civil participarán en el dispositivo de seguridad de la apertura de la Puerta del Perdón

En el operativo se contará con el apoyo de un helicóptero, componentes del Escuadrón de Caballería y de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS) de la Guardia Civil.

Enviar a un amigo
21-04-2017

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha  dispuesto un operativo especial con ocasión de la apertura solemne de la Puerta del Perdón, el próximo domingo 23 de abril, con ocasión del comienzo del denominado “Año Jubilar Lebaniego” en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, en cuanto a lo religioso, y en la localidad de Potes por lo que respecta a los eventos lúdicos.

Con el objetivo de garantizar el orden público, así como la seguridad ciudadana y vial, el operativo contará con cerca de 100 efectivos de la Guardia Civil, algunos de ellos procedentes de unidades especiales con base en Madrid, León y Asturias.

Ante la presencia de gran cantidad de peregrinos y visitantes, al que se unirá un nutrido grupo de autoridades, el despliegue del operativo de seguridad se realizará tanto en la localidad de Potes, como en los accesos al monasterio y en el propio lugar de culto.

Para ello se contará con efectivos a caballo procedentes del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil con base en Madrid y componentes de la Agrupación Rural de Seguridad (A.R.S.) con base en León, ambas unidades especializadas en garantizar el orden público, seguridad ciudadana y protección de personalidades en eventos que cuentan con gran participación de público.

También se integrarán en el operativo componentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Cantabria, patrullas de la Compañía de San Vicente de la Barquera, así como agentes de paisano, entre otros. Todas estas unidades contarán con el apoyo desde el aire de un helicóptero de este Cuerpo con base en Asturias, que además de dar protección, informará a los efectivos en tierra de cualquier vicisitud que observen.

Igualmente en el citado despliegue intervendrán un nutrido grupo de agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, que con la misión de garantizar la seguridad vial estarán presentes en las vías de acceso a Potes y al monasterio de Santo Toribio.

Además, con la misión de ordenar el tráfico, a primera hora de la mañana del domingo 23 de abril se restringirá la subida al monasterio de vehículos, salvo autobuses y personal autorizado, todo ello con la finalidad de tener la vía libre ante una eventual evacuación.

Desde la Delegación del Gobierno se solicita la colaboración de visitantes y vecinos de la zona, ya que aunque estas medidas puedan causar algún tipo de molestia, van dirigidas a garantizar la seguridad de todos y la evitación de hechos delictivos. La Guardia Civil mantendrá un dispositivo de seguridad continuo durante todo el “Año Jubilar Lebaniego”.