Diario Digital controlado por OJD

Cifuentes quiere evitar más polémica sobre el "caso del máster" y decide sacar los trapos sucios de Esperanza Aguirre

Los que aseguraban que el escándalo del máster de Cifuentes era una venganza del sector 'aguirrista' del PP de Madrid por haber hecho una limpia en el partido pueden estar más cerca que nunca de llevar la razón. O eso parece.

Enviar a un amigo
Cifuentes quiere evitar más polémica sobre el "caso del máster" y decide sacar los trapos sucios de Esperanza Aguirre
19-04-2018

Los que aseguraban que el escándalo del máster de Cifuentes era una venganza del sector 'aguirrista' del PP de Madrid por haber hecho una limpia en el partido pueden estar más cerca que nunca de llevar la razón. O eso parece, porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid (CAM), con la presidenta Cifuentes al frente, ha llevado a la Fiscalía General la gestión de su anterior Ejecutivo, el presidido por Esperanza Aguirre y después continuado por Ignacio González.

En concreto, la CAM lleva a la Fiscalía el proyecto de la Ciudad de la Justicia, situada en la zona de Valdebebas, en la capital, por "múltiples irregularidades" encontradas en su presentación y posterior gestión. La noticia la adelantado el diario 'El Mundo' y explica que "un dictamen de la Abogacía General encargado por el Gobierno de Cristina Cifuentes sobre el desarrollo del proyecto diseñado por Esperanza Aguirre para concentrar en Valdebebas todos los organismos judiciales ha detectado que se incumplieron de forma "sistemática" las "normas más esenciales" de contratación pública y contabilidad".

Se estima que las obras de la Ciudad de la Justicia costaron al erario público, en total, unos 80 millones de euros, las cuales fueron ejecutadas por la unión temporal de empresas (UTE) formada por las constructoras OHL y Acciona. Más de 10 años después sólo se levantó un edificio, la sede para el Instituto de Medicina Legal. Sin embargo, PSOE, Podemos y Ciudadanos sospechan que el 'asalto' a las arcas públicas fue mucho mayor y que llegaría a 130 millones.

¿Un acto de venganza?

Muchos consideran que es el último intento, a la desesperada, de resistir en el Gobierno madrileño. Golpeada en su credibilidad e imagen por el escándalo del máster que obtuvo en la Universidad Rey Juan Carlos, ha elegido este momento para devolver el ataque a Aguirre y sus allegados, quienes públicamente han insinuado que la actual presidenta debería retirarse tras conocerse el caso del título universitario en entredicho.

El Campus de la Justicia de Madrid fue un proyecto urbanístico que pretendía agrupar todos los órganos judiciales con sede en Madrid, excepto los estatales (Supremo y Audiencia Nacional), en un mismo entorno. Este proyecto supone la construcción de un lugar emblemático en Madrid con la participación de arquitectos de diferentes países. Todos los edificios mostrarían formas circulares, pero nunca terminó de ejecutar