Diario Digital controlado por OJD

"Ciudadanos 'no permitirá' el gobierno a las listas con imputados", aclara Rubén Gómez

Así lo ha anunciado el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Cantabria en el acto de presentación de las listas electorales de este partido al Parlamento regional y la del Ayuntamiento de Santander, que lidera David González

Enviar a un amigo
25-04-2015

©GrupoDiariocrítico/Agencias

 Ciudadanos (C's) ha asegurado tener un "plan" para Cantabria y espera obtener la confianza de los ciudadanos en las autonómicas del 24 de mayo para poder "sumar" y "construir" un "gran futuro" para la comunidad pero ha advertido de que no formará parte del próximo Gobierno regional si no es la lista más votada y de que no hará pactos de gobierno con partidos que lleven en sus candidaturas a imputados ni los apoyará para que gobiernen en minoría.

   Así lo ha anunciado este viernes el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Cantabria, Rubén Gómez, en el acto de presentación de las listas electorales de este partido al Parlamento regional, la cual encabeza, y la del Ayuntamiento de Santander, que lidera David González.

   En este sentido, ha explicado que los partidos que quieren llegar  a acuerdos con C's "lo tienen muy sencillo". "Limpien su casa y entonces podremos hablar y podremos dialogar perfectamente y podremos llegar a pactos, incluso a apoyos de gobierno", ha afirmado Gómez, quien ha recordado que, por estatutos, la formación naranja no permite llevar imputados en sus listas.

   Y es que, según ha expuesto, la corrupción es una de las "líneas rojas" e "infranqueables" para la formación. Además, C's ha señalado que tampoco habrá pactos con partidos que no apoyen el Estado del Bienestar o sean antieuropeístas.

   En su exposición, el candidato de Ciudadanos ha afirmado que su formación no va a entrar en el "mercadeo de asientos" ni "siglas", sino que prefieren apoyar propuestas "pero concretas". "No vamos a pactar con siglas, las siglas no nos interesan. Lo que nos interesa es el beneficio de los ciudadanos", ha advertido Gómez.

CANTABRIA, MÁS QUE UN "CONVIDADO DE PIEDRA"

   Durante su intervención, y aunque no ha profundizado en el programa electoral que va a llevar a las elecciones autonómicas pues se está acabando de cerrar y lo expondrá a lo largo de las próximas semanas, el candidato de C's a la Presidencia ha adelantado que en él se apostará "fortalecer" la "identidad histórica" de Cantabria, pues, a su juicio, la comunidad tiene "capacidad" para "no ser meramente un convidado de piedra" en el "día a día" de España.

    Además, en su programa para Cantabria, C's también incluye su apuesta por una Administración "racional", sin tantos cargos de confianza y asesores "improductivos para la sociedad, y "transparente" y, en ese sentido, se compromete a "levantar las alfombras".

    Precisamente, el candidato a la Presidencia ha resaltado que C's se presenta en Cantabria y en cuatro de sus ayuntamientos (Santander, Torrelavega, Piélagos y Santa Cruz de Bezana) para traer "aire fresco" a la política, llevando para ello como pilares la "regeneración", la "transparencia", y el "sentido común", además de la "honradez".

APUNTES DEL PROGRAMA DE C'S PARA CANTABRIA

   En materia económica y laboral, Ciudadanos Cantabria ha afirmado que el "empleo no lo crea la Administración" pero sí ha insistido en que ésta debe crear las "condiciones adecuadas" para que lo haya y "no simplemente inyectar dinero" público, como, a su juicio, se está haciendo.

   Ha abogado también por reducir la burocracia en los trámites y también ha expresado su "apuesta" por el emprendimiento. De hecho, ha recordado que, a nivel nacional, su partido propone rebajar la cuota de los autónomos.

   Además, y aludiendo, aunque sin citarlo expresamente, al caso de Nestor Martin ha criticado que se le hayan aportado 14 millones de euros de dinero público sin contar antes con un plan de viabilidad y que ahora,   cuando éste se ha presentado, se plantee despedir a casi la mitad de sus trabajadores.

   Así, Gómez ha opinado que no se puede "mantener artificialmente" a las empresas y ha insistido en que si se aporta inversión pública responda a un plan de viabilidad existente para que se haga de forma "racional" y no para "hacerse la foto" o en función de si la relación del Gobierno con esa empresa o sus gestores es "mejor o peor".

   En otros ámbitos, Gómez ha expresado la apuesta de C's Cantabria por la cultura y también por un "turismo diferente" al que, a su juicio, se está implantando y al que ha calificado como "de sangría  y paella".

   En este sentido, el candidato a la Presidencia regional ha abogado por ser "creativos" y  aprovechar los "recursos" con los que cuenta Cantabria, algunos de los cuales, a su juicio, están "desaprovechados", como el Museo de Prehistoria y Arqueología.

SACAR A SANTANDER DEL "LETARGO"

   Por otra parte, y al igual que para Cantabria y España, C's ha asegurado este viernes tener también un "plan" para Santander y para que "salga del letargo social y cultural" en el que, en opinión de la formación, está sumida la capital cántabra.

   De hecho, el candidato a la Alcaldía ha señalado que en C's "no piensan quedarse quietos" mientras la situación sigue "degenerando" y Santander pierde población porque, en lugar de ser una ciudad "atractiva" resulta "hostil" para los ciudadanos.

   En este sentido, ha aludido a problemas de aparcamiento y a un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que, a su juicio, resulta "desproporcionado".

   Ciudadanos propone para Santander una política "comunicativa" y con "participación" de los vecinos ya que --ha subrayado-- son los "principales conocedores" de la ciudad, por lo que, según C's, no se les pueden "imponer políticas" e "inversiones".

   En su intervención, el candidato de C's a la Alcaldía ha opinado que Santander tiene el "honor" de ser la ciudad que "más peleada" está con sus vecinos y con "follones" en sus barrios.

   Además de la participación, C's aboga por la "transparencia" del Ayuntamiento para que se sepa de dónde proviene y cuál es el destino de "cada euro" de dinero público. Respecto a la situación del Consistorio, C's ha anunciado que, si entra en el Ayuntamiento, se compromete a encargar una auditoría.    "CAMBIOS" EN LA CANDIDATURA REGIONAL DE C'S

   En el acto, el partido ha dado a conocer algunos "cambios" en la candidatura autonómica inicial. Según ha explicado la formación a Europa Press, estas modificaciones han venido motivadas por los reparos de la Junta Electoral Provincial respecto al censo de algunos de los integrantes de la lista inicial.

   Así, sale de la candidatura Esther Guerra, que inicialmente iba en el puesto número 4, puesto que ahora ocupa Ayala Gómez, que antes figuraba en el puesto 5.

   Ahora el 5 será María Ludivina Nava, que ha escalado varias posiciones respecto a la lista inicial, donde se encontraba en los puestos medios. Los cambios realizados también han supuesto la entrada en la candidatura de personas que inicialmente no estaban en ella.

   Tras la presentación este viernes de la candidatura regional y la que concurre a las municipales en Santander, se presentará la semana que viene la de Torrelavega y, a continuación, las de Piélagos y Santa Cruz de Bezana.

   El "denominador común" que, según C's, tienen las candidaturas que la formación ha presentado en Cantabria ha sido "el mérito y la capacidad" de sus integrantes para ocupar cada uno de los puestos.

   A preguntas de la prensa, C's ha anunciado también la presencia en Cantabria del líder nacional de su partido, Albert Rivera, el 13 de mayo para participar en un acto de campaña, sobre el que aún no se ha fijado la fecha, ni el lugar ni el tipo de iniciativa, si bien espera Rivera pueda compartir un tiempo con los militantes de Ciudadanos en la región.