Diario Digital controlado por OJD

Ciudadanos recurre la decisión de mantener a un tránsfuga dentro del Grupo Mixto

Rubén Gómez, portavoz de Cs en el Parlamento de Cantabria, avanza que la formación pretende acabar con “el problema del transfuguismo” que afecta “a todas las formaciones políticas”.

Enviar a un amigo
19-09-2017

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Cantabria, Rubén Gómez, ha anunciado que Cs ha recurrido la decisión adoptada por la Mesa del Parlamento de Cantabria, a través de la que “se mantiene a un tránsfuga” dentro del Grupo Mixto.

Gómez ha avanzado que “Cs recurrirá a  las herramientas legales disponibles para acabar con el problema del transfuguismo”, que afecta “a todas las formaciones políticas” y “resta credibilidad al trabajo que desarrollamos dentro de las diferentes instituciones”.

NOTICIAS ANTERIORES

12-09-2017

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Cantabria, Rubén Gómez, ha anunciado que su formación promoverá la “reforma del reglamento del Parlamento de Cantabria para que los tránsfugas dejen su escaño”, tras la decisión de la Mesa del Parlamento de mantener a José Ramón Carrancio en el Grupo Mixto.

Gómez ha animado al resto de Grupos a sumarse a esta medida para que se aborde “por consenso”.

“Todos nos presentamos a las elecciones con promesas de regeneración, limpieza e higiene democrática”, ha subrayado el diputado de Cs para quien es el momento de demostrar que “no son palabras vacías, sino hechos”.

Rubén Gómez ha avanzado que Cs va a “recurrir la decisión de la Mesa del Parlamento regional”“No tiene sentido el hecho de que no esté regulado un caso como éste y que se premie a un tránsfuga”, ha reconocido y ha anunciado que a través de la propuesta de reforma “pretendemos ganar tiempo y no perdernos en comisiones de estudio de reglamento a través de las que puede ser que el Gobierno pretenda distraernos por un lado mientras por el otro pacta los Presupuestos con un tránsfuga”.

“Los ciudadanos que nos han elegido esperan instituciones limpias y libres de este tipo de actuaciones”, ha subrayado el diputado de Cs que ha remarcado que lo que se merecen los votantes es que “los diputados actúen pensando en el bien común y no en intereses personales”.

Por último, Gómez ha manifestado que "Ciudadanos trabaja en la redacción de un borrador haciendo énfasis en la cuestión del Grupo Mixto” y ha calificado el apoyo del Gobierno como “decisivo” para sacar adelante esta propuesta y ha recordado el posicionamiento “duro y a veces muy cruel” del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en relación a otros casos de transfuguismo.

Podemos apoyará una propuesta de reforma del Reglamento del Parlamento de Cantabria
El diputado de Podemos Cantabria, Alberto Bolado, ha expresado hoy, a la salida de la Mesa del Parlamento, su respeto y el de su grupo al informe emitido por los servicios jurídicos de la Cámara, que permitirá que Juan Ramón Carrancio permanezca en el Grupo Mixto, “con independencia de que, desde el punto de vista político, entendemos que se produzca un agravio comparativo entre el Grupo Mixto y el resto de grupos de la Cámara, que sí tienen la capacidad de expulsar a alguno de sus miembros”. Para Podemos, “el Grupo Mixto, con su actual regulación, puede estar pensado para minimizar la capacidad de participación política de las minorías y debe ser de unas cuestiones a reformar”.

Bolado ha explicado que ha hecho de la reforma del Reglamento una cuestión personal, “puesto que se requiere una reforma de la política que solo se puede solventar a través de una reforma de la arquitectura institucional, con reformas profundas e irreversibles que garanticen un cambio en la manera de hacer política”.

En este sentido, Podemos apoyará junto con Ciudadanos una propuesta de reforma del Reglamento, “tras pedir de manera incansable la convocatoria de la Comisión de Reglamento, que hasta la fecha no se ha producido y que acabaría en una comisión meramente de estudio que finalizaría con otro brindis al sol”. Esta propuesta de reforma del Reglamento, que se tramitaría como una ley, “sería algo tangible y concreto”.

Desde Podemos se está trabajando en unas medidas que mejoren la capacidad de la ciudadanía para intervenir y participar en el proceso de producción normativa; en la puesta en marcha de una iniciativa que permita que los ciudadanos puedan participar al final de los plenos haciendo preguntas al Gobierno; garantizar la proporcionalidad de los grupos políticos con representación en la Cámara tanto en la mesas de las comisiones como de la Mesa del Parlamento, “algo que no está ocurriendo por los acuerdos entre las mayorías y no va en línea de la pluralidad que los ciudadanos están demandando a las instituciones de nuestro país”; la regulación del voto telemático de manera que se permita una mayor conciliación de la vida personal con la actividad parlamentaria y, por último, “acabar con la obsoleta regulación del Debate de Presupuestos y el Debate de Orientación Política para hacerlos más cercanos y transparentes a la ciudadanía”.

El PP no va a amparar de ningún modo el transfuguismo político

El Partido Popular se ha abstenido hoy en la votación del informe jurídico que establece que el exdiputado de Ciudadanos José Ramón Carrancio debe permanecer en el grupo mixto para no participar de la decisión y no amparar el transfuguismo.

La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha subrayado que su partido no va a amparar ni a apoyar lo que la sociedad Cántabra y española no entiende ni acepta, lo que la ética y la regeneración democrática pretenden desterrar y lo que el pacto contra el transfuguismo se compromete a combatir.

Según Sáenz de Buruaga, la conducta de Carrancio es transfuguismo político de libro y la postura del PP frente a este tipo de conductas está muy clara: el acta es del partido y si un diputado tiene una discrepancia insalvable con el partido por el que se presentó y decide abandonarlo, por ética, dignidad y honestidad debe devolver el acta de diputado.

La presidenta de los populares cántabros ha explicado que el informe del letrado secretario general de la Cámara recoge unas conclusiones claras que dejan poco margen a la interpretación, pero lleva a una situación que para el PP es indefendible.

De acuerdo con este informe, el diputado no solo no recibe el más mínimo reproche, sino que mantiene intactos sus derechos políticos y podría ver mejorados sus derechos económicos, con lo que se priman e incentivan este tipo de conductas y se retrocede en la dignidad de la política y en la confianza de la sociedad por mucho que la decisión sea conforme al derecho parlamentario vigente.

Para la presidenta del PP, lo sucedido hoy en el Parlamento debe servir para abrir de manera inmediata una reflexión si es que a todos este resultado les causa la misma repulsa y cambiar lo que haya que cambiar para que el transfuguismo sí tenga consecuencias.

“Si la normativa permite que suceda algo que no es propio de la normalidad democrática, hay que cambiarla con urgencia”, ha dicho.