Diario Digital controlado por OJD

Ciudadanos rompe relaciones con Ganemos e Izquierda Unida y estos responden

Mantecón define como "espantada" la actitud de Ciudadanos en el Drupo Mixto. Saro sorprendido:" ahora se muestren escandalizados por algo que el lunes les parecía muy oportuno”. Ciudadanos de Santander denuncia que Ganemos e IU quieren desa

Enviar a un amigo
01-07-2015

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, David González, ha denunciado públicamente que tanto Ganemos como Izquierda Unida, con quienes forman el Grupo Mixto, quieren desalojarle de seis comisiones informativas, de tal forma que en cuatro estará representado un edil de Ganemos y en dos el único concejal de IU.

“Lo normal es que en estas comisiones, donde el Grupo Mixto sólo tiene un edil como representante se repartiesen en dos para Ciudadanos, dos para Ganemos y dos para IU”, explicó González.

“Además, no quieren que se repartan los recursos de forma proporcional y que la función de portavoz recaiga únicamente en el representante de Ganemos, sin rotación alguna, a pesar de que Ciudadanos cuenta con el 40 por ciento de los votos”.

Saro sorprendido:" ahora se muestren escandalizados por algo que el lunes les parecía muy oportuno”.

El portavoz de Ciudadanos, ante la petición de la oposición de aumentar el número de concejales en las comisiones informativas para garantizar la proporcionalidad, afirmó que no era un problema puesto que podían ir concejales con voz pero sin voto. “En Ciudadanos van a disfrutar ese extraño régimen de participación, que no limitará la voz de sus concejales puesto que el voto del representante del Grupo Mixto se decidirá en el propio grupo Mixto de forma democrática-afirma Saro-, quien considera “sorprendente que ahora se muestren escandalizados por algo que el lunes les parecía muy oportuno”.

Respecto de la portavocía Saro afirma que el acuerdo contempla que sea ejercida de forma conjunta entre las tres listas, “algo que todos en el Grupo teníamos claro antes de este día, por lo que lo propio es que los recursos al concejal liberado se repartan igualmente entre los tres portavoces”.

Según Saro, las decisiones en los órganos colectivos se toman de forma democrática, por mayoría, no por consenso, como vimos el lunes en el Pleno, cuando el PP con el apoyo de Ciudadanos, estableció un reparto de las dedicaciones exclusivas que daba el 80 % para los concejales del Partido Popular y un 20% a los otros cinco partidos del pleno, que suponen la mayoría de la corporación. “Ahora es tarde para quejarse del funcionamiento de la democracia representativa dentro del Grupo Mixto”

Por último, Saro ha lamentado que Ciudadanos, de nuevo, abandone una reunión. “Ya es la tercera de la que se levanta o no asiste desde las elecciones, parece que no están cómodos en ningún sitio salvo quizá y a la vista de su voto en el pleno, a la vera del alcalde”. No obstante, el concejal de IU confía en retomar un mínimo consenso para poder decidor cuestiones importantes como la posición del representante del Grupo en las Comisiones informativas, que deberá decidirse previamente.

Mantecón define como "espantada" la actitud de Ciudadanos

En la reunión del grupo mixto, compuesto por los miembros de C’s, IU y Ganemos Santander Sí Puede, los concejales de C’s protagonizaron una “nueva espantada”,  en opinión de los miembros de Ganemos. En dicha reunión se aprobaron los ingresos de los tres partidos y la participación en las comisiones informativas.

La reunión, celebrada hoy en la propia casa consistorial, tenía los siguientes puntos en el orden del día: el funcionamiento del grupo mixto, la elección de los portavoces, las remuneraciones de dichos portavoces, la participación en las comisiones informativas, la asignación económica a los grupos políticos y la contratación de auxiliares de dichos grupos.

En el inicio de la reunión, los miembros de Ganemos interpelaron a los de Ciudadanos por su ausencia de la reunión anterior del grupo mixto, celebrada el pasado sábado 27 de junio. En esa reunión se trató la propuesta alternativa de Ganemos, consensuada con IU, a presentar en el pleno. Dicha propuesta, de haberse aprobado, hubiera significado, según sus promotores, un ahorro de cerca de 1 millón de euros en gastos dedicados a los partidos y a los concejales. Ya en el pleno, celebrado el pasado 29, C’s votó a favor de todas las propuestas del PP. Ese hecho molestó especialmente a los miembros de Ganemos. En palabras de Antonio Mantecón, concejal de la formación: “Nos estuvieron vendiendo el decálogo de la regeneración y cuando nosotros les presentamos una propuesta que iba en esa misma línea se ausentan y apoyan lo de siempre, esto es, la vieja política, esto es, a la derecha que lleva décadas haciendo lo mismo en esta ciudad”.

El primer punto de fricción se produjo a la hora de decidir los ingresos de los portavoces. Los miembros de Ganemos Santander Sí Puede e IU apoyaron que se hiciera el reparto a partes iguales entre los tres portavoces con dedicación parcial. Sin embargo, C’s propuso que el reparto se hiciera atendiendo al porcentaje de voto. Dicha propuesta, sin ningún apoyo legal, únicamente tenía como objetivo obtener mayores ingresos para C’s.

En cuanto a la participación de los miembros del grupo mixto en las comisiones, la propuesta aprobada de Ganemos Santander Sí Puede e IU implicaba que ninguno de los concejales de C’s serían miembros de las comisiones. La participación de los miembros en las comisiones del grupo mixto quedó de la siguiente forma:

 

Los miembros de C’s, David González y Cora Vielva, decidieron salir de forma airada de la reunión ante la propuesta de Ganemos e IU. Y ni siquiera se quedaron a esperar a decidir el resto de puntos en el orden del día, esto es, la asignación a los grupos políticos, que también se repartirá a partes iguales entre los tres grupos, y los auxiliares del grupo mixto.

 

Antonio Mantecón se expresa con contundencia sobre el comportamiento de C’s: “Esta es la segunda espantada de C’s en una reunión en la que participamos. La primera fue la reunión de toda la oposición de Santander porque el PSOE no había asistido a una reunión con C’s para tratar temas no vinculados al ayuntamiento sino al Parlamento de Cantabria.  Hemos sido absolutamente pulcros en cuando a los derechos de todos los partidos que pertenecen al grupo mixto. A pesar de tener mayoría, con IU, hemos repartido las remuneraciones de forma igualitaria entre los tres partidos pero todo tiene un límite”.

 

En opinión de Mantecón el tema es mucho más grave: “Ellos decidieron no escuchar nuestras propuestas el pasado sábado. Decidieron apoyar el ‘atraco’ que significan los 2 millones de gastos del PP. Defendieron en el pleno del lunes la propuesta del PP, que implicaba ningunear a los partidos del grupo mixto y, por tanto, a sus votantes, a sus propios votantes. No tuvieron ningún empacho alguno en apoyar que representantes del grupo mixto de aquellos partidos que no tuvieran portavoz, pudieran asistir con voz pero sin voto. ¿Ahora que pretenden? Que sean consecuentes. Para nosotros C’s ha actuado con una gran falta de lealtad al resto de los miembros del grupo mixto”.

 

“La política es la capacidad para llegar a acuerdos pero no se puede actuar de una forma tan caprichosa. Nosotros estamos abiertos a hablar, a escuchar pero también queremos que nos escuchen y que no nos tomen el pelo. Se han llenado la boca con la regeneración y cuando se les quieren plantear medidas en ese sentido las rechazan. Estuvieron de acuerdo en todo con el PP y ahora pretenden que apoyemos su presencia en las comisiones. Todo en la vida tiene consecuencias”, puntualiza el líder de Ganemos.

 

Pero Antonio Mantecón rebaja algo su tono duro para plantear acuerdos futuros: “Nosotros estamos abiertos a llegar a acuerdos con C’s pero deberán cambiar su forma de actuar. Deben decidir si están con los ciudadanos de Santander, con los proyectos que defendemos otra forma de hacer política o con esta derecha, que no tiene rubor alguno en esquilmar a los ciudadanos 2 millones de euros”.



Noticias relacionadas