Diario Digital controlado por OJD

Ciudadanos solicita la promoción de los edificios de consumo de energía casi nulos

Esta PNL se debatirá el lunes, día 20 de febrero, en el Pleno del Parlamento de Cantabria con el fin de instar al Gobierno de Cantabria a prever la inminente transposición de las directrices contenidas en la Recomendación de UE

Enviar a un amigo
18-02-2017

El Grupo parlamentario de Ciudadanos solicita al Gobierno de Cantabria la promoción de los edificios de consumo de energía casi nulo en todas las iniciativas legislativas, planeamientos y disposiciones de su competencia.

Esta Proposición No de Ley se debatirá el lunes, día 20 de febrero, en el Pleno del Parlamento de Cantabria con el fin de instar al Gobierno de Cantabria a prever la inminente transposición de las directrices contenidas en el anexo de la Recomendación de la Comisión Europea 2016/1318, de 29 de julio de 2016, comentó el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez.

Esta Recomendación establece que las respectivas disposiciones nacionales relativas a la eficiencia energética de los edificios deberán garantizar que el día 31 de diciembre de 2020 todos los edificios nuevos tengan un consumo de energía casi nulo. Asimismo, este mismo fin se aplicará a los edificios nuevos propiedad de las autoridades públicas y que estén ocupados por ellas dos años antes, el 31 de diciembre de 2018. 

Ciudadanos recuerda la importancia que para la política de eficiencia energética de la Unión Europea revisten estos edificios, ya que suponen cerca del 40% del consumo final de energía. Por tanto, la completa aplicación y ejecución de la normativa energética vigente está así reconocida como una prioridad absoluta.

La Organización Meteorológica Mundial ha confirmado que 2015 ha sido el año más caluroso jamás registrado. Según la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos, julio y noviembre de 2015 o febrero de 2016 marcaron registros récord a nivel global en lo que a altas temperaturas se refiere.

Hoy podemos afirmar que el cambio climático es una realidad. Son muchos los debates que suscita esta problemática, todos ellos interesantes y necesarios. Pero si algo parece verdaderamente urgente es la necesidad de poner en marcha medidas que mitiguen los efectos de una alteración climática tan acelerada”, comentó Rubén Gómez.