Diario Digital controlado por OJD

Coches eléctricos: principales ventajas frente a los coches de gasolina

Enviar a un amigo
15-02-2022

Enrique Garrote Dominguez

Desde hace unos años se ha vuelto evidente la transformación que está teniendo lugar en el parque automovilístico. Los vehículos eléctricos están ganando cada vez más protagonismo y los principales fabricantes del sector están lanzando vehículos eléctricos para satisfacer una demanda cada vez mayor por parte de los conductores. Estos vehículos son vistos como una alternativa sostenible frente a los automóviles tradicionales.

Acompañando a este crecimiento de los vehículos eléctricos han nacido incluso medios de comunicación y noticias especializados en este tipo de vehículos, como es Somos Eléctricos. Pero, ¿cuáles son las ventajas que los vehículos eléctricos ofrecen frente a los tradicionales coches con motores de combustión? Toma nota porque te mostramos las más interesantes a continuación:

Sin emisiones contaminantes

Los vehículos eléctricos no producen emisiones contaminantes durante su uso. Son considerados vehículos 0 emisiones y por ello tienen preferencia en el acceso al centro de las ciudades, por ejemplo, donde la movilidad está restringida a los vehículos tradicionales. Una forma de contribuir a reducir la contaminación de las ciudades aportando tu granito de arena a mejorar la calidad del aire que todos respiramos.

Coste de la carga

El coste de cargar la batería de un coche eléctrico es inferior al coste equivalente de llenar el depósito de un vehículo de motor. Aunque la electricidad tiene precios elevados, una carga completa en el tramo horario valle de la electricidad puede tener un coste máximo de unos 6 euros, que ofrecen autonomía de uso durante aproximadamente 420 kilómetros. Nada que ver con el coste que supondría recorrer esos kilómetros repostando gasolina.

Menos mantenimiento y averías

Si existe un claro inconveniente en los vehículos de motor es que sufren averías de forma frecuente y requieren de un mantenimiento constante, con el coste que ello supone. Frente a ello, los coches eléctricos no tienen cambios de marchas con embrague ni motores convencionales, así que la tasa de averías es próxima al 0%. Además sus costes de mantenimiento son mínimos, puesto que no hay que hacer cambios de aceite, de filtros, de lubricante y gastos similares. Tan solo hay que cuidar los neumáticos y los filtros de polen y polvo para cuidar el aire del interior del vehículo.

Freno regenerativo

Algunos vehículos eléctricos de los que encontramos en el mercado cuentan con un innovador sistema de frenado regenerativo que permite aprovechar la energía que se genera en las frenadas para recargar las baterías del coche. El propio coche devuelve energía al sistema y ello ayuda a ahorrar en la recarga del vehículo, algo que no ocurre con los vehículos a motor tradicionales.

Más confortables

Los vehículos eléctricos se diferencian de los vehículos de gasolina porque son muy silenciosos en su desplazamiento, lo que hace que resulten más confortables para los usuarios del mismo y también para el entorno. No existe una explosión en el proceso de combustión ni cuentan con sistema de escape, así que resultan muy suaves de utilizar y muy agradables de conducir, sin embrague ni caja de cambios. 

Mejores para las ciudades

La legislación en las ciudades premia cada vez más a los vehículos eléctricos frente a los vehículos con motor de combustión. En muchas ciudades cuentan con tarifas bonificadas para el aparcamiento y con puntos de carga del vehículo en lugares públicos para fomentar su uso. Pero lo más interesante es que en algunas ciudades los vehículos eléctricos tienen permitido circular por los carriles BUS y VAO aunque tengan únicamente un solo ocupante. Sin olvidar que su uso no está restringido a determinadas zonas, como sí ocurre con los vehículos de gasolina.

Incentivos y ventajas fiscales

La compra de vehículos eléctricos resulta más interesante desde el punto de vista económico. Su fiscalidad es menor a los vehículos de combustión y además se ofrecen ayudas y subvenciones para su compra, que pueden llegar con descuentos de varios miles de euros para los compradores. Por tanto, es una alternativa interesante desde el punto de vista económico para las familias.

Como se puede apreciar son muchas las ventajas que explican el auge y el crecimientos de los vehículos eléctricos en todo el mundo. Una modalidad a la que se suman cada vez más fabricantes y que seduce cada vez más a todo tipo de conductores.