Diario Digital controlado por OJD

Colabora con Música por la Paz para acabar con la exclusión social infantil

Su actividad va dirigida a los más pequeños y, especialmente, a los que se encuentran en riesgo de exclusión, por motivos económicos o socioculturales.

Enviar a un amigo
Colabora con Música por la Paz para acabar con la exclusión social infantil
23-01-2017

Meriendas, talleres, juegos…son algunas de las actividades que realiza Música por la Paz cada tarde en sus centros. A ellos acuden multitud de niños y niñas de distintos barrios de las ciudades en las que están presentes desde 2013. 

Música por la Paz es una ONG con muy pocos años de vida. Nació con el objetivo de fomentar las relaciones interpersonales entre los niños y niñas a través de la música, gran vehículo de comunicación, tanto desde el punto de vista emocional como por lo que aporta en el desarrollo de habilidades y capacidades expresivas. 

Su actividad va dirigida a los más pequeños y, especialmente, a los que se encuentran en riesgo de exclusión, por motivos económicos o socioculturales. Según el último informe de Unicef “Estado Mundial de la Infancia” en el que revisan la situación de distintos países, el índice de pobreza infantil en España se encuentra en el 34% de los niños. Esto quiere decir que muchas familias no pueden cubrir las necesidades básicas de sus hijos e hijas, como comprar unas gafas o darles de comer cinco veces al día. 

Este índice se ha visto aumentado, sobre todo, por los efectos de la crisis. Aquellas familias que antes estaban en una situación difícil, han visto cómo su poder adquisitivo ha ido disminuyendo y su contexto económico y social agravándose, a pesar de que parezca que la crisis esté dando sus últimos coletazos. 

Además, según Unicef, España invierte en proteger a los más pequeños un 1,1% menos que la media en la Unión Europea, cuando se encuentra la tercera en este problema. 

Música por la Paz pone el foco de su acción social en estos niños. En sus centros, repartidos por todo el país, a través de profesores titulados, ayudan cada a tarde a hacer los deberes a niños y niñas de entre 7 y 12 años. También reparten meriendas y organizan tallares y dinámicas de grupo en las que aprenden y desarrollan aspectos tan importantes como la inteligencia emocional, la motivación, la autoestima, el respeto y la tolerancia. 

Muchas familias no pueden hacerse cargo de sus hijos por las tardes, o no pueden afrontar clases de refuerzo, por lo que los centros de Música por la Paz son una buena solución para ellos, además, allí se divierten, se relacionan y hacen amigos. La ONG no pone ningún requisito, por lo que todos los que quieran pueden buscar su centro más cercano y acudir. 

Todo ello es posible gracias a la generosidad de los miembros de esta ONG que, con una aportación mensual, han conseguido levantar ya casi 20 centros y repartir más de 85.000 meriendas. 

Formar parte de Música por la Paz es muy sencillo. Las empresas pueden colaborar y se les da difusión a través de la web por lo que pueden fomentar sus actividades de responsabilidad social corporativa. Además, sus colaboradores utilizan la fórmula de venta de participaciones en sorteos de viajes y cestas por sólo un euro, lo que aporta la mayor parte de los fondos, en una especie de win to win, en la que el mayor premio es continuar con la tarea de hacer sonreír a nuestros pequeños.