Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno aporta 1,6 millones para contratar a 160 personas en Santander-ciudad

El presidente regional ha afirmado que Cantabria está en condiciones de crear empleo en el segundo trimestre del año y romper de esta forma una tendencia de destrucción de puestos de trabajo que se remonta al año 2007

Enviar a un amigo
20-04-2014

 EL Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria colaboran en la contratación de 160 personas, que trabajarán durante seis meses en programas municipales centrados en la calidad y sostenibilidad ambiental, los servicios culturales, turísticos y de patrimonio; la inserción social y laboral; y el ocio.
    El alcalde, Iñigo de la Serna, y el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, han participado en la recepción a los primeros 80 trabajadores contratados, vía subvenciones a Corporaciones Locales, en Santander, que desarrollarán su trabajo hasta el mes de septiembre, mientras que los 80 restantes lo harán en el período que va desde septiembre hasta marzo de 2015.
    También han estado presentes en el acto la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, y la concejala de Empleo de Santander, Gema Díaz.
    En total, serán 160 las personas contratadas por el Ayuntamiento de Santander con una subvención del Gobierno de 1.160.000 euros, más del doble que el pasado año (500.000 euros), cuando se contrató a 82 trabajadores. Solamente en Santander, la inversión en lo que llevamos de legislatura en el ámbito del empleo supera los 5 millones de euros.
    El alcalde ha destacado la aportación del Gobierno al municipio en materia de empleo y el impulso a la incorporación de trabajadores al Consistorio a través de esta iniciativa de las Corporaciones Locales.
    Además, ha subrayado la aportación que realizarán estos trabajadores al desarrollo de programas municipales encaminados a que Santander sea una ciudad con cada vez mayor calidad de vida, gracias a los servicios que se ponen a disposición de los ciudadanos.
    De la Serna ha considerado que, con su trabajo, no sólo contribuirán al buen funcionamiento de la Administración Local, sino que beneficiarán a los santanderinos, a quienes están dirigidas las acciones de las que van a formar parte.
    El regidor municipal ha hecho hincapié en la intensa labor que realizan tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Cantabria para favorecer la creación de empleo, algo que constituye una absoluta prioridad para ambas administraciones.
    En este sentido, ha indicado que, desde la Concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial, se están poniendo en práctica sucesivos Planes de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo que reúnen medidas de carácter transversal cuyo fin común es contribuir a generar puestos de trabajo en la ciudad.
    De la Serna ha hecho referencia también al importante impulso que el Ayuntamiento está dando a la inversión productiva en la ciudad, con proyectos que, al mismo tiempo que dotan a Santander de más y mejores infraestructuras y servicios, sirven para potenciar la actividad económica y el empleo.
    En concreto, está previsto que sólo en este año 2014, el Ayuntamiento promueva la inversión de más de 100 millones de euros en diferentes actuaciones en el municipio.
    Por su parte, el presidente regional ha afirmado que Cantabria está en condiciones de crear empleo en el segundo trimestre del año y romper de esta forma una tendencia de destrucción de puestos de trabajo que se remonta al año 2007, de manera que nuestra Comunidad será una de las primeras en evidenciar ese cambio de tendencia que beneficiará al conjunto de la sociedad cántabra.
Una evolución que, según ha apuntado, viene avalada por los hechos y refutada por indicadores que reflejan que Cantabria ha conseguido ya salir de la recesión en términos oficiales y va camino de crear empleo.
Entre otros datos, Diego se ha referido a que la región fue en marzo la segunda de España donde más bajó el paro, un 2,8 por ciento en relación a febrero, mientras que en términos interanuales el descenso fue del 5,8 por ciento. A ello hay que sumar los 1.400 nuevos contratos indefinidos registrados y las más de 3.000 afiliaciones a la Seguridad Social entre el segundo y el tercer mes del año.
“Cantabria se merece, por derecho propio y por los muchos potenciales que tiene, ocupar otros puestos que no los que venía ocupando hasta este memento. Ha costado mucho pero se está consiguiendo, porque las cosas se están haciendo de distinta forma”, ha dicho.
Para consolidar esta vía de destrucción del paro y creación de empleo, Diego ha señalado que el Gobierno seguirá actuando en una doble vía: por un lado, apoyando la reactivación de la economía de la mano del sector privado y, por otro lado, desarrollando el Plan de Empleo en colaboración con los ayuntamientos de Cantabria.
El jefe del Ejecutivo ha destacado la nueva fórmula de colaboración con las corporaciones locales, que ahora, a diferencia de etapas anteriores, reciben subvenciones en base al cumplimiento de un objetivo “finalista”, como es la creación de empleo.
En este sentido, ha recordado que este año serán 19 millones de euros, el doble que el pasado año, los que el Gobierno va a invertir en los ayuntamientos cántabros a través de las subvenciones a Corporaciones Locales y las Iniciativas Singulares de Empleo, cantidad a la que hay que sumar también otras partidas importantes destinadas a talleres de empleo y escuelas taller.
Finalmente, ha felicitado a las personas contratadas por el Ayuntamiento de la capital, a quienes ha asegurado que el Gobierno, en estrecha colaboración con la administración local, seguirá trabajando para que, cuando concluyan estos seis meses, puedan disponer de oportunidades de empleo fuera del ámbito público.

    Servicios dirigidos a los ciudadanos
Los trabajadores que se incorporan al programa “Servicios de Calidad y Sostenibilidad Medioambiental” desarrollarán actuaciones en materia de educación ambiental en la ciudad, de promoción de la participación ciudadana, mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de mayor edad, mejora de los servicios de movilidad de nuestro municipio, fomentar la seguridad y sostenibilidad ciudadana, así como actuaciones dirigidas a difundir y potenciar el ahorro energético  y eficiencias así como de mejora de los servicios municipales.
    Para las acciones enmarcadas en los “Servicios Culturales, Turísticos y de Patrimonio”, se ha contratado a personas que participarán en el desarrollo de este programa a través de servicios como el Centro de Documentación de la Imagen, la red de Bibliotecas, el Museo Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, la Fundación Santander Creativa, el Palacio de Exposiciones y el Palacio de Magdalena.
El programa  “Servicios para la Inserción Social y Laboral” se divide en dos ejes principales de actuación, uno de ellos dirigido a generar empleo y formar a jóvenes y personas con dificultades. Y el otro a favorecer la inserción social para personas con discapacidad, mayores y personas con dificultades sociales.
Algunas de las actuaciones que se van a desarrollar en este programa son  potenciar el empleo por cuenta propia y por cuenta ajena, a través de facilitar el acceso a servicios municipales, información de ayudas para la creación de empleo, potenciar la contratación de jóvenes, desempleados en riesgos de exclusión, parados de larga duración…
Asimismo, se llevarán a cabo acciones de concienciación para lograr la plena integración social de las personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades y no discriminación, además de fomentar el acceso a la información, orientación y servicios de ámbito social en el municipio.
    Respecto al programa “Servicios de ocio a la sociedad”, tiene como principal objetivo fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre la población santanderina, y favorecer la cohesión social y mejora de la calidad de vida, en temas de ocio y participación ciudadana.
Así, se desarrollará desde los telecentros municipales acciones de ocio que fomenten el uso y aprendizaje de las TICs, para que toda la ciudadanía pueda incorporar la tecnología como soporte de sus funciones sociales y laborales, como herramienta de igualdad de oportunidades evitando cualquier tipo de exclusión social.
Otro de los ejes principales, es potenciar y acercar servicios a los ciudadanos,  asociacionismo vecinal y participación ciudadana a través de los diferentes centros cívicos.


PROGRAMA HORARIO:
Desde las 09:00 horas, montaje de la feria.
A partir de las 10:30 apertura de la feria, hasta las 15:00 horas.

MÁS INFORMACIÓN E INCRIPCIONES EN:
retroclasicocantabria@yahoo.es
www.briefingsport.blogspot.com
Teléfono: 667 077 466