Diario Digital controlado por OJD

Comerciantes con el apoyo de más de 3.000 firmas rechazan la propuesta de De la Serna

El pequeño comercio ha recogido 3.000 firmas contra la generalización del horario comercial acordada por el Ayuntamiento de Santander, a raíz de la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística.

Enviar a un amigo
11-08-2014

©GrupoDiariocrítico/Redacción/Agencias

SIGUE LA POLÉMICA de los comerciantes con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, sobre la apertura durante los dos (15 de julio/15 de septiembre) meses de verano de las grandes superficies en detrimento del comercio tradicional y minorista.

Mientras en otras ciudades -también gobernadas por el PP- se ha buscado un acuerdo consensuado con el pequeño comercio, en Santander el alcalde De la Serna se puso desde el primer momento a favor de los intereses de las grandes superficies.

   El pequeño comercio ha recogido 3.000 firmas contra la liberalización del horario comercial acordada por el Ayuntamiento de Santander, a raíz de la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística por parte del Estado.

   La medida municipal, que deberá ser aprobada por el Gobierno de Cantabria, plantea libertad de horarios dos meses en verano (del 15 de julio al 15 de septiembre) y en todo el municipio, y cuenta con el rechazo de varias asociaciones de comerciantes minoristas que, con el apoyo de algunos sindicatos y partidos, la tildan de "decisión política" y alertan, además, de que "desertizará" Santander, lo que afectará no solo a comercios, sino también a otros sectores, como hostelería y servicios.

   Representantes de comerciantes del Centro de Santander, Casco Viejo y Ensanche, Casco Histórico, Fediscom, Apemecac, Unipymec, Acecopi, de la asociación de comerciantes de Guevera y de Camargo, junto con Comisiones Obreras y UGT, PSOE y PRC, han vuelto a rechazar la liberalización de horarios propuesta, que consideran "injusta", "arbitraria" y "gravísima". Denuncian que se ha adoptado desde "el desconocimiento" y aseguran que solo beneficiará a las grandes superficies, en tanto que "destrozará" empresas de Santander y su área de influencia.

   En rueda de prensa, estas agrupaciones, --que proponían limitar la liberalización de horarios a los comercios del centro de la ciudad, aunque incluyeron después el Sardinero--, han explicado que presentarán las 3.000 firmas recogidas ante el Ayuntamiento y el Gobierno.

   Y Miguel Fernández Rincón, presidente de Fediscom, que ha actuado como portavoz, ha indicado que creen que el Ejecutivo aprobará este jueves, en su reunión semanal, la medida, por lo que esperan tener "buenas noticias" y que se adopten "decisiones equilibradas". En caso contrario, avisan, habrá movilizaciones.

   En este sentido, ha dicho que confían en que tanto el presidente, Ignacio Diego, como el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, tengan en cuenta la situación del comercio minorista, que atraviesa una "crisis salvaje", con 36 meses de caídas de ventas, mientras que la "hipotética" recuperación va "muy lenta", y apuesten por una ciudad "moderna", por su cultura y un comercio "diferenciado".

   Tras insistir en que con la propuesta del Ayuntamiento de Santander "defiende únicamente" a los "propietarios" de los centros comerciales, Rincón ha lamentado que se deje "en manos de un funcionario" de la administración regional la propuesta municipal, para que estudie si el planteamiento del Ayuntamiento obedece o no a la ley. Ante esto, ha pedido a los gobernantes que tengan la "gallardía" de tomar decisiones aunque "no gusten".

"QUE NO NOS TOMEN EL PELO"

   Pero "ya está bien de tomarnos el pelo", ha sentenciado el presidente de Fediscom, para señalar que han pedido al Ejecutivo autonómico un informe jurídico y estudio pormenorizado sobre el impacto que tendrá la declaración de Zona de Afluencia Turística en Santander, tanto en verano como en Navidad, como se está haciendo -ha dicho- en Asturias.

   "Copiemos", ha animado, "lo que hacen ciudades que funcionan bien". En este punto, Fernández Rincón ha citado las asturianas de Oviedo y Gijón, así como la también vecina Bilbao, a la que se ha referido como "motor" comercial y cultural. En este punto, ha lamentado que los cruceristas que vienen a Santander se vayan, nada más llegar, a la capital vizcaína a visitar el Guggenheim, y confía en que la situación cambie cuando se abra el Centro Botín que se construye frente a la Bahía.

   "Qué bendición de políticos", ha expresado, en alusión a los dirigentes de las tres ciudades citadas, y que además son de "partidos distintos" (PNV, Foro y PP). A este respecto, ha llamado a plantearse la decisión adoptada en Santander, porque "las elecciones autonómicas y municipales están muy cerquita".

   Al hilo de esto, el portavoz de los comerciantes minoristas ha negado que la liberalización de horarios comerciales haya sido un "éxito" en Madrid, sino que lo ha tachado de "fracaso", toda vez que han "caído" las ventas, el consumo y se han destruido puestos de trabajo, ha aseverado.

   En cuanto a la declaración de Santander como Zona de Afluencia Turística y la propuesta de que la liberalización comercial afecte a todo el municipio, Fernández Rincón ha lamentado que se gobierne "a golpe de decreto". Y ha hecho hincapié en que, atendiendo a la filosofía en que se basa tal declaración, los alojamientos, los bienes de interés cultural o patrimonial, y la celebración de eventos deportivos o culturales se concentran en el centro" de la ciudad, "no el sector 4 ni en La Albericia".

"SOLO NOS QUEDA IR A FREGAR A LAS GRANDES SUPERFICIES"

   También lamenta que, con la nueva medida, les vayan a "cascar" unos 18 festivos para abrir -los 10 que ya se puede más ocho de la liberalización del horario en verano- y "en los mejores días del año" a los centros comerciales, con lo que "al comercio minorista solo le queda ir a fregar a las grandes superficies", ha apostillado.

   Por todo ello, desde el comercio minorista apuestan por mejorar el comercio con un "plus especial" que "no dan las grandes superficies, que hay en todo el planeta".

    Por su parte, el secretario del sector de comercio de la federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT, Luis Ángel Ruiz Cardín, ha negado que se vaya a generar más empleo con la medida, ya que los puestos de trabajo "estables y con derechos" son los que se generan en las pequeñas y medianas empresas, no en las grandes cadenas, ha defendido.

 

  

Noticias relacionadas