Diario Digital controlado por OJD

Pequeño comercio pide que la mayoría de festivos de apertura coincidan con Santander

Con asistencia de os pequeños comerciantes y los supermercados hasta las grandes superficies (ANGED), las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega o Coercan, entre otros

Enviar a un amigo
17-09-2014
Los pequeños comerciantes y los supermercados de Cantabria han pedido que la mayoría de los 10 domingos y festivos de apertura autorizada en 2015 coincidan con los comprendidos en el periodo de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en Santander, es decir, entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.

   Estos dos colectivos son los únicos del sector comercial de la región que han planteado propuestas este jueves en la reunión que han mantenido con el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, en el salón de actos del Ejecutivo en el Parque Científico y Tecnológico (Pctcan).

   A esta reunión han asistido "todos" los sectores del comercio regional, desde los pequeños comerciantes y los supermercados hasta las grandes superficies (ANGED), las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega o Coercan, entre otros.

   En este primer encuentro para decidir los 10 domingos y festivos que el Ejecutivo autorizará abrir el próximo año a los establecimientos de más de 300 metros cuadrados, Arasti ha indicado que la intención del Ejecutivo era "escuchar" a todos los colectivos para "intentar lograr un consenso", que "es lo que ha presidido todas las decisiones del Gobierno de Cantabria relativas al comercio durante esta legislatura".

   El consejero ha destacado la "coincidencia de posturas" entre pequeños comerciantes y supermercados, cuya opinión no ha ocultado que "va a ser muy importante" porque significan "la mayor parte" de los 30.000 empleos y los 10.000 establecimientos comerciales que hay en Cantabria.

   Arasti ha señalado que ambos colectivo han planteado que "la mayor parte" de los 10 domingos y festivos de apertura de 2015 coincidan con los del periodo de afluencia turística en Santander, "aunque no todos", ha apostillado.

   El resto de colectivos no han planteado aún propuestas porque tiene que aprobarlas en sus órganos de gobierno, ha explicado Arasti, que ha detallado que las grandes superficies presentarán en "los próximos días" su propuesta "formal y concreta" con los días de apertura que consideren preferentes.

"TRABAJAR POR EL CONSENSO"

   "Vamos a trabajar entre todos por lograr el consenso que ha habido hasta ahora", ha ensalzado el consejero, al tiempo que ha avanzado que, para ello, el Gobierno ha abierto un periodo de reuniones individuales y por grupos para "intentar aproximar posiciones".

   Y es que, ha insistido, el Ejecutivo quiere que la decisión se tome "por consenso de todos" como se hizo para este 2014, una intención que, ha asegurado, es compartida por "todos" los representantes del sector comercial.

   A pesar de las diferencias que se espera que haya, principalmente entre las posturas del pequeño comercio y las grandes superficies, el consejero ha ensalzado que cree que el consenso es "posible" aunque, de no ser así, espera que la decisión final "cuente con el mayor respaldo posible".

   Cuestionado por sí el Ayuntamiento de Santander podría tomar como "un pulso" que el Gobierno considere "muy importante" la postura del pequeño comercio y los supermercado a la hora de tomar esa decisión, Arasti ha dicho que él no puede "adivinar" lo que va a pensar el Consistorio de la capital cántabra.

   Además, ha insistido en que dar peso a la postura del pequeño comercio y los supermercados "no es por una cuestión arbitraria sino porque objetivamente lo es", ya que, ha repetido, éstos "generan la mayor parte de los 30.000 empleos comerciales y los 10.000 establecimientos que hay en Cantabria".



REUNION DE ASOCIACIONES
 Federaciones y asociaciones de comerciantes de Santander, Bilbao y León se han unido contra la libertad horaria "impuesta" en estas ciudades por el decreto del Estado que las declara Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y estudian impulsar acciones conjuntas.

   Las organizaciones Bizkaidendak, Euskaldendak, Foro Bilbao y la asociación de comerciantes León Gótico se han reunido en Santander con organizaciones de la capital cántabra contrarias a la liberalización de horarios (Fediscom, Apemecac y las asociaciones de comerciantes del Casco Histórico y Ensanche, Centro de Santander, Piel y Calzado, Detallistas de Alimentación y Rualasal y Guevara).

   Tras este encuentro, en el que se han abordado las "problemáticas" que la declaración de ZGAT está causando en estas tres ciudades del norte de España, el presidente de Bizkaidendak, José Andrés Cebrecos; el representante del presidente de Euskaldendak, Santiago Reyes; el vicepresidente de Foro Bilbao, José A. Vélez Viana; el presidente de León Gótico, Juan Dopico; y el presidente de Fediscom, Manuel Rincón, han comparecido en una rueda de prensa.

   Todos ellos han coincido en señalar que el decreto que declara Santander, Bilbao y León como ZGAT es la "puntilla" para el sector comercial que se encuentra en una situación "dramática" en todo el país y está ideado para "promover un capitalismo exacerbado" que sólo quieren las grandes superficies.

   Mientras en Santander la ZGAT se delimitó del 15 de julio al 15 de septiembre para todo el municipio, propuesta del Ayuntamiento que aprobó el Gobierno regional y se comenzó a aplicar el pasado 30 de agosto, en León y en Bilbao aún se trabaja para determinar durante cuánto tiempo y en qué zonas habrá libertad horaria.

LEÓN LO ACOTARÁ AL CONJUNTO HISTÓRICO
   En el caso de León, Dopico ha explicado que los comerciantes cuentan con el "apoyo" del Ayuntamiento y tratarán de que la libertad horaria sólo afecte al Conjunto Histórico, aunque sería durante todo el año. Además, trabajan "codo con codo" con el Consistorio para hacer una "delimitación lo más restrictiva posible".

   "No discutimos si la libertad horaria es buena o mala, sino el daño que este decreto causa a los comerciantes con el único fin de beneficiar a las grandes superficies", ha dicho Dopico, que ha considerado que, detrás de estas declaraciones de ZGAT, hay un asunto "más social" que trasciende a lo puramente comercial.

   Así, se ha cuestionado "qué modelo de sociedad queremos" ya que antes los domingos eran para "estar con la familia" y ahora "nos venden la necesidad de abrir los domingos" porque es cuando el 80% de la población no trabaja. "Los trabajadores de las grandes superficies también tiene derecho a estar con sus familias los domingos", ha reivindicado.


BILBAO, EN LAS ZONAS CENTRO, CASCO VIEJO Y BARRIO DE DEUSTO
   En Bilbao, la declaración de ZGAT se ha delimitado del 1 de julio al 31 de agosto y se aplicará en las zonas Centro, Casco Viejo y el barrio de Deusto, aunque Cebrecos ha indicado que no entrará en vigor hasta el próximo año.

   El presidente de Bizkaidendak ha criticado que en Bilbao ya hay un decreto que el Gobierno Vasco que permite abrir ocho domingos y festivos al año "pero nadie abre" ni pequeños comerciantes ni grandes superficies. En la capital vizcaína, además, los comercios pueden abrir los domingos siempre que no tengan más de 150 metros cuadrados de superficie y tampoco se abre.

   "Este decreto se ha hecho para las grandes superficies y cadenas de distribución que, además, nada tienen que ver con el turismo", ha lamentado, al tiempo que ha criticado que el Estado haya "enmascarado" sus intenciones de beneficiar a éstas en este decreto.

COMERCIANTES SANTANDERINOS, "ENVIDIA" DE LEÓN Y BILBAO
   El presidente de Fediscom ha manifestado la "envidia" que suscita entre los comerciantes santanderinos la situación de León y Bilbao respecto a la libertad horaria, ya que la ciudad castellanoleonesa cuenta con el apoyo de su alcalde y en la capital vizcaína están "todos unidos" contra la declaración de ZGAT.

   Rincón ha vuelto a criticar la "nefasta y gravosa" decisión del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, al proponer la libertad horaria del 15 de julio al 15 de septiembre para todo el municipio, incluyendo así a las grandes superficies.

   También ha manifestado que las organizaciones de comerciantes contrarias a esta declaración esperan "ver reflejado el apoyo" del Ejecutivo regional al pequeño comercio en la reunión de este jueves,18 de septiembre, en la que se negociarán los 10 domingos y festivos de apertura para 2015.

   En este sentido, Rincón ha asegurado que este conjunto de organizaciones ya tiene "preparada una estrategia" de cara a ese encuentro pero aún "no" van a "desvelar sus cartas".

   A esta reunión no han podido acudir representantes de los comerciantes de Gijón y Santiago de Compostela, ciudades incluidas también en el decreto de declaración de ZGAT, pero han manifestado su "apoyo" a las acciones que emprenda este colectivo de Ciudades del Norte de España con esta problemática.

 
PARA LEER O DESCARGAR EL INFORME SOBRE APERTURAS EN EUROPA, PINCHE AQUI
 

Noticias relacionadas