Diario Digital controlado por OJD

Comienza el encierro en Sniace para forzar a Mezquita a la reapertura de la fábrica

Los sindicatos aclaran que la movilización es “una acción límite” porque los trabajadores y la empresa “están en una situación límite” PretendeN presionar a los administradores concursales a negociar un aplazamiento del juicio

Enviar a un amigo
14-04-2014

©Grupo Diariocrítico/agencias/redacción

La plantilla de Sniace ha decidido hoy en una asamblea iniciar un encierro de protesta en la propia fábrica a partir de las 11 horas del próximo miércoles 16 de abril para forzar “in extremis” un acuerdo que permita la continuidad de la empresa y evite su liquidación”.

La decisión de la asamblea fue confirmada por el secretario del comité de empresa de Sniace y representante de FITAG-UGT, Antonio Pérez Portilla, para quien el encierro “es una acción límite porque los trabajadores y la empresa están ahora en una situación límite”.

La movilización de la plantilla de Sniace pretende presionar a los administradores concursales a negociar un aplazamiento del juicio en la Audiencia Nacional por los despidos del ERE y un acuerdo de futuro que permita el mantenimiento de los empleos.

  Pérez Portilla ha explicado que, si la empresa gana el juicio, los trabajadores estarán "definitivamente" despedidos y, si lo gana la plantilla, la fábrica se vería "abocada a la liquidación" porque las indemnizaciones se elevarían a 45 días por año, lo que supondría un coste para Sniace de más de 30 millones de euros.

   Además, de llegar finalmente a la liquidación de Sniace, "se retrasaría todo mucho tiempo, años", en los que los trabajadores tendrían que esperar a cobrar como un acreedor más y un proceso durante el que, según Pérez Portilla, algún inversor podría "venir y comprar" la fábrica sin tener porqué contratar a los trabajadores actuales.

   Por ello, la plantilla han considerado que ante esta "situación límite" hay que tomar "decisiones graves" y, por ello, han acordado entre todos realizar un encierro hasta que se suspenda el juicio o, en su defecto, los administradores "se avengan" a negociar con el comité un plan de reestructuración de plantilla.

   Un plan, ha indicado Pérez Portilla, en el que se tendría que determinar la plantilla necesaria para la reapertura de las tres compañías que producen en las instalaciones de Torrelavega (Sniace, Viscocel y Celltech) y dar cobertura a través de "jubilaciones dignas" al resto.