Comienza la XVII edición de Sianoja con la presentción de artistas y una ponencia sobre empresa y arte

Bathco Atelier, espacio de creación y experimentación de la empresa Bathco, expuso en esta jornada inaugural las ideas magistrales de este proyecto y lo hará con tres intervenciones.

Enviar a un amigo
06-06-2018

 

A las 12:30 horas de hoy, miércoles, 6 de junio, en el Hotel Torre Cristina, comienza la andadura de SIANOJA 2018, con la presentación de los artistas residentes a autoridades, colaboradores y prensa con presencia de la Directora General de Cultura del Gobierno de Cantabria, Evangelina Ranea, además de Elena Botín y Javier Díaz Abella, del Corte Inglés de Santander, Emeric Minaya de Bathco Atelier, Mara Pardo y Pedro Lanuza de 10DECO.

BATHCO ATELIER encargado de la primera ponencia

Bathco Atelier, espacio de creación y experimentación de la empresa Bathco, expondrá en esta jornada inaugural las ideas magistrales de este proyecto y lo hará con tres intervenciones. La primera a cargo de Pedro Irureta, Director financiero de Bathco, centrándose más en la empresa, el nacimiento del proyecto y su integración dentro del proyecto comercial de la empresa. La segunda y la tercera cargo de dos de los artistas que trabajan en él: Cecilio Espejo que se centrará más en el aspecto tecnológico de investigación y desarrollo y María Centeno que se referirá a aspectos más artísticos de la producción como la investigación con materiales, nuevas fórmulas y procesos o la producción de piezas únicas y en serie.

Esta es la primera vez que una empresa interviene en SIANOJA y aporta una visión más de la multiplicidad de factores y utilidades que tiene el arte en nuestros días.

 

Bathco Atelier es una iniciativa única que vincula, por primera vez, el mundo del arte al sector de la cerámica y la decoración del baño. Los artistas generan ideas, trabajan sobre nuevos diseños, crean y experimentan con las posibilidades que ofrecen las pinturas y su fusión con otros materiales: partículas de hierro, areniscas, cristales, etc. Se trata en definitiva de un proyecto de colaboración con ocho artistas que aportan su sello personal y su forma de vivir y entender el arte en cada una de las piezas que salen del horno de este taller.

Indice de la intervención de Bathco Atelier

Bathco Atelier, el éxito del binomio arte y empresa.

Intervención Pedro Irureta

  • Presentación de empresa Bathco.

 

  • Cómo nace Bathco Atelier. Descripción del proyecto

 

  • Integración del arte dentro de la estrategia comercial

 

  • Tipo de actividad que desarrolla

 

  • Centro de investigación y experimentación

 

  • Creación de piezas únicas

 

  • Realización de Proyectos Ad hoc

 

  • El arte y la responsabilidad social corporativa

 

  • Arte y educación

 

  • Talleres integradores

 

  • Proyectos realizados en el ámbito sanitario

 

  • Apoyo a iniciativas culturales

 

Intervención de Cecilio Espejo:

  • Trayectoria artística.

 

  • Trabajo desarrollado en el Atelier de Bathco

 

  • Arte, tecnología y nuevos medios.

 

  • Murales de gran formato.

 

  • Imagen de producto.

 

  • Investigación y desarrollo.

 

  • Experiencia personal en el proyecto BATHCO ATELIER

 

Intervención de María Centeno:

  • Trayectoria artística.

 

  • Trabajo desarrollado en el Atelier de Bathco

 

  • Investigación con materiales, nuevas fórmulas y procesos.

 

  • Producción de piezas únicas y en serie, producción de colecciones: acabados naturales, Swarovski y micro-cemento.

 

  • Elaboración de calcos cerámicos y de vidrio.

 

  • Técnicas de reproducción múltiple como la serigrafía fotomecánica.

 

  • Murales de pequeño formato, con calcos cerámicos y elaboración de elementos escultóricos mediante moldes o modelado a mano.

 

  • Experiencia personal en el proyecto BATHCO ATELIER

 

 

PEDRO IRURETA FERNÁNDEZ

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cantabria, MBA por el Instituto Universitario de Administración de Empresas (IDAE) de la Universidad Autónoma de Madrid. Con más de veinticinco años de carrera profesional desarrollada en el ámbito financiero, entre Madrid y Santander.

Comienza su experiencia laboral durante cuatro años en una de las cinco principales sociedades de auditoría, BDO. A continuación, desarrolla su actividad profesional durante más de nueve años como controller financiero y responsable de planificación y control de las participaciones empresariales nacionales e internacionales de Recoletos Grupo de Comunicación, editor, entre otros, de los diarios Expansión, Marca y revistas como Actualidad Económica y Telva. En el año 2004 se traslada a Santander para integrarse en SODERCAN, sociedad pública de desarrollo regional del Gobierno de Cantabria como director financiero y de recursos humanos. En el año 2014, pasa a formar parte de la empresa BATHCO como director financiero, sociedad especializada en sector del baño que cuenta con presencia internacional en más de 90 países.

CECILIO ESPEJO

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, realiza un año de Séneca para formarse en el desarrollo de proyectos artísticos en la Universidad de Cuenca. Inicia su andadura artística como integrantedel Colectivo Galbana, grupo de 13 artistas nacionales e internacionalesrealizando exposiciones por toda España.

En Santander obtiene formación en gestión comercial y marketing . Más tarde se desplaza a Madrid donde se especializa en el arte digital, obteniendo un máster en producción y desarrollo de Videojuegos, que completará con la formación de desarrollador de productos audiovisuales multimedia interactivos también en Santander. A partir de este momento, cofunda la empresa ConcanoGames S.L., primera empresa de videojuegos en Cantabria, y compagina su labor de Director de Arte con su carrera artística. Posteriormente, pasa a formar parte del grupo de artistas seleccionados para integrar el Bathco Atelier, concebido por la empresa Bathco para desarrollar sus productos artísticos de alta gama. Compagina esta labor con su carrera como artista plástico y muralista.

 MARÍA CENTENO

María Centeno (Santander 1985) miembro fundador y actual secretaria de ACAV (Asociación Cántabra de Artes Visuales)trabaja como artista dentro del proyecto Atelier Art Center de la empresaBathco.

Bachiller en Bellas Artes, cursó estudios de Bellas Artes en Universidad del País Vasco en la especialidad de artes gráficas. Miembro fundador y activo hasta 2009 del grupo de grabadores cántabros GRABA2.

Ha expuesto sus trabajos en exposiciones colectivas e individuales en Santander o Madrid y en ferias a nivel nacional e internacional entre las que destacanArteSantander o Art Basel Miami. Sus trabajos y diseños han viajado a Italia, México, EE.UU, Irlanda, China y los Emiratos Árabes entre otros países.

Ha ganado multitud de premios y distinciones entre los que destacan el premio internacional Platinum A DesignAward&Competitionpor su obra en el proyecto de Arte Público Santander World.

Su obra abarca distintas disciplinas como la Pintura, la Escultura o el Arte en Espacio Público, pero ante todo destaca como grabadora.

Instituciones públicas y privadas como Caja Cantabria, Centro Nacional de Fotografía, Ayuntamiento de Santander, Observatorio del Arte de Arnuero o el Ayuntamiento de Villaescusa, entre otros, albergan su obra.