Diario Digital controlado por OJD

Concentración en Santander contra los abusos a trabajadoras de la fresa en Huelva

Una concentración para denunciar las agresiones machistas e intentos de expulsión que han sufredo las temporeras marroquís en Huelva

Enviar a un amigo
Concentración en Santander contra los abusos a trabajadoras de la fresa en Huelva
15-06-2018

Las razones para la movilización no cesan. En los días previos a nuevas informaciones sobre el caso de la violación en Pamplona, la sentencia contra Juana Rivas o las diferentes acciones que en Cantabria tendrán lugar por el día de las personas refugiadas, desde a Asamblea Abierta Feminista se propone una concentración para este domingo para mostrar su total apoyo y sin reservas a las mujeres trabajadoras temporeras de origen marroquí empleadas en la recolección de la fresa en los campos de Huelva, que han denunciado ser víctimas de explotación laboral (y en algunos casos, también sexual) por parte de los responsables de la empresa “Doñana 1998” y que, a consecuencia de ello, fueron retenidas y obligadas a subir a autobuses para su inmediata deportación.


La explotación laboral de las personas migrantes en el campo español es una denuncia que se lleva produciendo años. Salarios de miseria, malas condiciones de los alojamientos, incumplimiento de normativa de riesgos laborales, entre otras, son las razones que han llevado a que varios medios internacionales se hayan hecho eco de las condiciones de semiesclavitud en las que viven trabajadores y trabajadoras en la producción agrícola española. En el caso de las mujeres se agrava el abuso en algunas ocasiones como en esta ocasión en la que además se producen agresiones sexuales. No son casos aislados y desde las asociaciones antiracistas y feministas a nivel estatal se exige un mayor control por parte de autoridades para garantizar la seguridad de las denunciantes e investigar los diferentes casos que ya se han producido.


La movilización también sirve para visibilizar el hecho de que a las denunciantes se las intentó expulsar del territorio español las semana pasada tras la denuncia para que no pudieran participar en el proceso judicial, hecho que no se puede consentir y que fue paralizado por el Sindicato Andaluz de trabajadores (SAT). Este caso extremo de abuso, sumado a la poca repercusión mediática que tuvo ha motivado las movilizaciones que van a tener lugar este fin de semana env arias ciudades españolas.


Desde el convencimiento de que el patriarcado, aliado con el racismo y el capitalismo, provoca una discriminación mayor sobre las mujeres pobres y migrantes, la concentración del domingo pone sobre la mesa la necesidad de políticas públicas que protejan a todas las mujeres. Será el día 17 a las 12:30 en la Plaza Porticada de Santander